Por Itai Cruz/La isla del unicornio mágico es el primer proyecto de ROMM Producciones, compañía creada por Roberto Duarte, Mauricio Pimentel, Miguel Cooper y Mónica Jiménez, que tienen como propósito generar un espacio de investigación y experimentación alrededor de la escena mexicana contemporánea.

La obra del dramaturgo canadiense Jayson McDonald se presenta por primera vez en México, bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero con un elenco de actores con una sólida trayectoria artística en el ámbito teatral. El montaje  iniciará temporada a partir del 20 de junio en el Foro Lucerna, el espacio alterno del Teatro Milán, donde el público podrá ver la adaptación de una obra que fue sometida a un interesante proceso de deconstrucción, ya que originalmente fue escrita para un solo actor, se informó en un comunicado.

De acuerdo con Ricardo Ramírez Carnero,  “el teatro es un espacio de encuentros y este proyecto se ha ido articulando como una serie de encuentros accidentados y azarosos, pero profundamente afortunados”.

Asimismo, destacó el talento y compromiso de los actores de la puesta en escena, así como la potencia y elocuencia del tan certero y actual, que plantea la posibilidad de poner sobre la mesa cuestiones que a todos nos interesaron hondamente como el destino de la humanidad.

La historia se desarrolla en un espacio negro y vacío habitado por incipientes murmullos, donde un dios egocéntrico crea el universo de la nada. La vida se transforma en un abrir y cerrar de ojos hacia un futuro contrario a la utopía en donde las abejas están muriendo y una guerra sigue a otra guerra. Mientras el mundo lucha por convertirse en un imperio unido, todos los niños encabezados por un joven de 14 años huyen a una isla secreta esperando que los adultos entren en razón.

El diseño escenográfico y la iluminación están a cargo de Arturo Nava, los cuales están planeados de manera sintética y sobre un dispositivo central que permiten que el peso de la obra recaiga sobre las actuaciones; mientras que el diseño sonoro de Ignacio Torre se apoya en las voces de los actores para crear sonidos y ambientes.

La isla del unicornio mágico se presentará en el Foro Lucerna, del 20 de junio al 29 de agosto de 2016, ubicado en Lucerna 64, esquina Milán, Colonia Juárez, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.