SÍGUENOS EN:


Los náufragos, ¿la locura es un tema clínico o social?



reseña_los_naufragosPor Gina Fierro/ El contenido de esta puesta en escena sobresale por su crudeza, poniendo en duda quién realmente ha perdido la cordura: si pacientes diagnosticados clínicamente con síndromes que refieren a la locura o si  la misma sociedad es la que ha perdido la realidad y se ha vuelto loca.

Por una parte se escenifica la vida de pacientes con trastornos mentales, quienes son sometidos a tratamientos agresivos; y por otra, se aborda el concepto de “locura”. Al explicar las diferentes connotaciones de este término, Guillermo León, autor del montaje, se permite indagar sobre el por qué del trastorno mental de una persona.

En escena vemos a un joven que ama demasiado, a una mujer que gusta de exhibir su cuerpo, un hombre movido por la agresividad, una mujer con un sexto sentido y otra más que simplemente prefiere callar. Este grupo de pacientes nos deja ver cómo es que han llegado a desencajar en una sociedad, la cual posiblemente sea la razón de su actual comportamiento, y que lo único que buscan es “zarpar” hacia la libertad.

El Sanatorio del lago es un lugar en una playa donde un doctor guía a estas personas con acciones y ejercicios lúdicos, para que puedan disminuir el estrés con el que se ven afectados repetidamente. El doctor cree firmemente que la locura, a la que llaman “enfermedad”, no lo es, sino que se trata de algo inducido por el propio sistema en las personas que buscan nuevas posibilidades de existencia.

El texto va más allá de encontrar un por qué al estado de locura, sino que busca en patrones de la sociedad actual -como el consumismo, la indiferencia, la falta de voluntad, la influencia de las grandes corporaciones- ese impulso que orilla a los miembros de un grupo social a dejar de interactuar con lo que conforma su entorno.

La propuesta escenográfica es realista y se apoya con material multimedia que ayuda al espectador a guiarse entre una escena y otra. Hay que señalar que el aparato escénico es una montaña rusa de emociones para el público y pone a prueba sus sentimientos con fuertes cargas emocionales. Los espectadores pasan por la risa, al asombro, el impacto y la incertidumbre.

Con tales elementos, la obra se torna en una vivencia única para el espectador con grandes interpretaciones por parte del elenco, conformado por Beatriz Luna, Regina Flores Ribot, Indira Pensado, Sergio Ramos, Karim Torres, Josué Cabrera y Sébastien Lange. Sumado a ello, está el foro (ubicado a un lado del Lago de Chapultepec) ambientado con sonidos propios de una playa que logran transportar a la audiencia al lugar en donde se encuentra el hospital psiquiátrico, logrando que el montaje ocurra dentro y fuera del foro de Casa de Lago. Consulta los precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT