Por Itai Cruz/ La metáfora de una mujer que busca el sentido de la vida, es la premisa que se desarrolla en la puesta en escena, Quemar las naves: El viaje de Emma, la cual inició temporada este sábado 9 de julio en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México en La Ciudadela.

Escrito y dirigido por Rocío Carrillo, el montaje elaborado de manera interdisciplinario, revisa en forma tangencial el mito de Ulises y el recorrido que representa La Odisea para construir el camino de transformación de una mujer madura.

Quemar las naves 1Al respecto, Carrillo expresó “el planteamiento era desarrollar una heroína que no es una joven en un camino hacia la madurez, como es el caso de los héroes míticos, sino una persona que en nuestra cultura rompe con los esquemas de lo que debería ser una mujer alrededor de los 50”.

Sin caer en los prejuicios y preconcepciones que se tienen sobre esta edad, el personaje protagónico muestra sus ganas de viajar y jugársela en la aventura sin un rumbo claro, luego del dolor por la muerte de su marido. En este recorrido se encuentra con distintos personajes, como cíclopes, sirenas, la hechicera Circe, el dios Hermes, Calipso, Penélope, Orfeo y Medusa.

quemar las naves 2La historia es narrada a través de “teatro sin palabras”, el cual se realiza mediante el movimiento corporal y gestual de los actores y el apoyo de recursos audiovisuales además de la proyección de imágenes, las cuales fueron diseñadas por Nayelli Torres y Chantal Vidal.

Quemar las naves: El viaje de Emma también cuenta con un diseño sonoro a cargo de Betsy Pecanins; mientras que la escenografía es de Erika Gómez, quien recrea algunos de los elementos típicos de un barco (proa, velas, palos, cuerdas, cubierta y mascarón).

quemar las naves 3En este sentido, la directora explicó “ése es el desafío de contar una historia sin palabras. Mi apuesta es el juego con la interdisciplina. No hay palabra, pero hay voz, resultado de un laboratorio de Margie Bermejo con los actores. El sonido se ejecuta en vivo y la música está planeada para que haya elementos que simbolizan a los personajes”. De igual forma, señaló que el público se enfrentará a múltiples posibilidades de lectura para acercarse de manera emotiva a la trama.

En el elenco participan Georgina Rábago, Ernesto Lecuona, Alejandro Joan Camarena, Beatriz Cabrera, Jonathan Ramos, Margarita Higuera, Tabris Berges y Óscar Acevedo, quien es el encargado de producir la música en vivo.

quemar las naves 4Esta puesta en escena se suma a otros montajes, como Medea el mito y Psique, en los que Rocío Carrillo ha plasmado su fascinación por la mitología griega.“Hay una serie de patrones que son un ADN psíquico para nosotros; para los griegos, estas figuras estaban representadas por los dioses y los mitos que plantean una serie de situaciones que todos los seres humanos tarde o temprano vivimos”, comentó Carrillo.

Finalmente, indicó “todavía hay sociedades que mantienen ritos iniciáticos y quedan resabios de la necesidad de esos mitos (…) El mito es revisitado porque nos sigue hablando de algo que aún somos”.

Quemar las naves. El viaje de Emma se presentará hasta el 13 de agosto con funciones los sábados y domingos en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, Plaza de La Ciudadela No. 4, Centro Histórico de la Ciudad de México, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.