SÍGUENOS EN:


¿Qué es lo que hace a la vida más brillante? Puras cosas maravillosas



Perroni 2Por Itaí Cruz/ ¿Qué es lo que hace a la vida más brillante? ¿el helado? ¿el color amarillo? ¿las guerras de agua? Estas son sólo algunas de las cosas que Pablo Perroni comienza a enumerar al iniciar el monólogo, Puras cosas maravillosas, el primero en su carrera.

Escrito por el dramaturgo inglés, Duncan Macmillan, el texto es un espectáculo unipersonal que trata sobre un niño de siete años que intenta dar ánimos a su madre, (que ha intentado quitarse la vida) valiéndose de una lista que contiene cosas por las que vale la pena vivir. Pero a medida que el niño crece, se va a la universidad y se enamora, etapas en las que madre intentará suicidarse en otras dos ocasiones, se hace evidente que tal vez la lista podría incluso ayudarlo a salvarse a sí mismo.

Puras cosas maravillosas podría considerarse como uno de los montajes más amenos que se han visto en los últimos años en los escenarios acerca de la depresión. Si bien la obra está escrita para un solo actor, el espectáculo requiere de la ayuda del público, quien trae a la historia ciertos personajes que intervienen a lo largo de su vida, su padre, un veterinario, la maestra Patiño y Sam, su novia. Lo anterior determina la energía que tiene cada uno de los personajes, ya que depende de la disposición de los participantes,  si eres de los espectadores que no gusta de la intervención en las obras, te recomendamos no ocupar los asientos de la primera fila, ya que la intención del montaje no es incomodar a los miembros de la audiencia, sino hacer divertida la dinámica.

Con tan sólo una mochila, un par de sillas y un libro, el personaje de Perroni (de quien desconocemos el nombre) es capaz de transportarnos a las distintas etapas de su vida, en las que continua con la lista, enumerando cada cosa que considera importante en su vida. Aunque este ejercicio es un poco emotivo, el texto de Macmillan, sabe que esto no es suficiente para sacar a una persona de la depresión clínica, para ello ya existe una industria de autoayuda (libros, terapias, conferencias, etc.).

Asimismo, una de las cosas más destacables de la puesta en escena es la música de fondo, y es que el personaje ha heredado el amor por la música de su padre (principalmente de los antiguos vinilos), por lo que podemos apreciar algunas pistas de grandes artistas como Ray Charles y Etta James. Sumado a ello, la buena dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui y por supuesto, la magnífica traducción de Pilar Ixquic, quien respetó ante todo la esencia del texto original.

Finalmente, debemos reconocer que a lo largo de la obra, Perroni logra mostrar un equilibrio entre la agudeza y la afabilidad, y esto no es tan fácil como parece, porque los temas que toca el montaje como la pérdida y la depresión requieren de un verdadero esfuerzo de voluntad para recordar por qué vale la pena vivir, y es justamente la “voluntad”, la fuerza que anima Puras cosas maravillosas y que consigue mantenerla a flote durante la función.

Consulta mayor información de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “¿Qué es lo que hace a la vida más brillante? Puras cosas maravillosas

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT