Por Itai Cruz/Punta Cometa, escrita por Verónica Musalem y dirigida por el francés David Ferré, plantea temas como la unión familiar, la muerte y la necesidad de conocerse a sí mismo.

La obra se presentará del 11 de febrero al 20 de marzo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (CCB), el elenco estará conformado por Miguel Flores, Juan Carlos Vives, Lourdes Echevarría, Muriel Ricard, Gabriela Betancourt, Sonia Franco y Arnoldo Picazzo, informaron los promotores del montaje.

La historia narra el reencuentro entre los miembros de una familia después de años de estar separados, esta reunión se da ante la inmenente muerte del jefe de familia, cuya última voluntad es que cada integrante deberá realizar una representación basada en el Popol Vuh, con el fin de hablar de la herencia. De esta forma, cada personaje realizará un viaje místico a través del Inframundo, y que lo conducirá a una transformación interior.

Al respecto, el director David Ferré, señaló que conoció a Musalem y su propuesta escénica, en un encuentro interinstitucional de traducción denominado México-Francia: Escribir teatro hoy, que busca dar a conocer a autores de ambos países, “el encuentro con Verónica Musalem, fue así, fue eso: vital, esencial en mi trayectoria artística y humana. Desde hace tres años no he hecho más que desarrollar y fortalecer este vínculo.

Asimismo, indicó que la obra de Musalem rompe con la dicotomía que existe entre las formas de expresión artística occidental contemporánea y los movimientos más realistas y locales, herederos de la tradición mexicana del siglo XX, porque logra reconciliar varias formas de escritura que van de los códices prehispánicos hasta la dramaturgia contemporánea.

De igual modo, apuntó que en su trabajo como director y traductor, emplea una serie de materiales visuales y sonoros, “estos elementos se encuentran, por una parte dentro del texto, y por otra, dentro de mi propuesta vinculada con el proceso de traducción”.

La puesta en escena plasmará tanto el trabajo escénico como escenográfico de Ferré, por lo cual, su equipo de trabajo tiene que ser multidisciplinario, “siendo el único participante extranjero, propongo mi inmersión en un teatro distinto al que conozco, de la mano de artistas cuyas trayectorias son internacionales”, subrayó.

Punta Cometa se estrena el próximo 11 de febrero y se mantendrá en cartelera hasta el 29 de marzo en el Teatro Orientación, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.