Por Itai Cruz/ El próximo sábado se presentará El dueño de las estrellas de Juan Ruiz de Alarcón, en la Antigua Capilla de la Emperatriz, ubicada en Palacio Nacional, esto como parte del programa “Celebrando a Cervantes en sus 400 años”.

El dueño de las estrellas es una producción de Dialógica, una empresa que apoya proyectos culturales y que lleva a escena la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano. El montaje recrea de manera cuidadosa el teatro que se representaba en el México de la Nueva España. En un viaje a través del tiempo, ofrece la posibilidad de admirar el vestuario de aquella época, así como costumbres y formas de pensamiento.

13754100_1129104630483871_728578080762539288_nEn la obra, Licurgo, un legislador espartano, plantea algunas propuestas legislativas que son aceptadas por el gobernador. Mientras tanto, el Rey de Creta,  le pide que gobierne con él para garantizar la paz del reino. Pero, el espartano rechaza la propuesta al enterarse que los astros indican que será el asesino de un rey o que morirá a manos de uno.

el dueño de las estrellas 2Con el paso del tiempo, Licurgo se enamora de Diana, hija de Severo, el secretario privado del Rey; al igual que el Rey de Creta, quien intenta deshonrar a la joven. Sin conseguirlo, accede a que el legislador espartano la despose, pero entonces el Rey usurpa el lugar del espartano, quien para no matarlo, elige el suicidio.

el dueño de las estrellas 3El programa “Celebrando a Cervantes en sus 400 años” está conformado por tres obras de teatro, tres conferencias magistrales, una mascarada y una cena cervantina, cuyas sedes serán la Antigua Escuela de Medicina, el Ex Convento de Regina Coeli, conocido también como nuevo Corral de Comedias de la Ciudad de México, Palacio Nacional y las calles del Centro Histórico.

La Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano ofrecerá funciones de esta puesta en escena los días 23 y 30 de julio, así como el 6 de agosto en el mismo lugar, de manera gratuita a las 12:00 horas.

¿Sabías que?

  • Las obras El Quijote de la Mancha y El dueño de las estrellas fueron publicadas en Madrid en 1608.
  • Ambos escritores tuvieron que sobreponerse a situaciones trágicas en su vida.
  • Miguel de Cervantes escribió desde la cárcel y manco; mientras que, Juan Ruiz de Alarcón, a pesar de su condición física (nació con una deformación en la columna), escribió 24 comedias.
  • Sus obras influyeron de sobremanera en el teatro de los siglos venideros.

Con información de Notimex.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.