Por Gina Fierro/ La noche de ayer, Paso de Gato se puso de fiesta con motivo de su XV aniversario, el cual fue apadrinado por grandes figuras del teatro mexicano como lo son Luis de Tavira, Conchi León y David Olguín. El proyecto fundado por José Sefami y Jaime Chabaud festejó sus diversos logros, entre ellos el lanzamiento de su sitio web Ciudad Ocio y la inauguración de su librería instalada al interior del Centro Cultural José María Fernández Unsaín.

En un festejo al que asistieron diversas personalidades de la comunidad teatral, se llevó a cabo el corte de listón de la librería Paso de Gato, realizado por Chabaud y Sefami en presencia de Jesús Calzada, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM); Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; y Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX.

Hasta el momento, la labor de Paso de Gato se ha visto reflejada con la publicación de 67 ediciones de la Revista Paso de Gato, la más representativa en el arte teatral en México, con presencia en otros nueve países. Asimismo, se han publicado 49 números editados de la revista Cine Toma; 116 ediciones de Paso de Gato, boletín mensual de teatro; 875 mil ejemplares de libros editados; sumándose al proyecto la recién apertura de la librería, la cual cuenta con un catálogo de libros especializados en artes escénicas y cinematografía.

Por otro lado, se dio a conocer el nuevo sitio web www.ciudadocio.com.mx, un espacio destinado para que los usuarios puedan consultar las actividades culturales de la ciudad, poniendo mayor énfasis en el quehacer teatral nacional.

Y es así que entre los recortes de presupuestos y la rigurosa labor que implica sostener un proyecto cultural en México, Paso de Gato festeja sus primeros quince años. Un proyecto liderado por Jose Sefami, Jaime Chabaud y Hugo Wirth.

Finalmente, el dramaturgo Jaime Chabaub hizo un llamado a las autoridades para que con los apoyos adecuados se mantenga en pie este tipo de proyectos “somos separadores de la cultura mexicana, somos embajadores del teatro mexicano y yo llamaría a la Secretaría de Cultura Federal, respetuosamente, con todo cariño, y a la Secretaría de Cultura de la Ciudad a que piensen algún esquema para todas aquellas iniciativas civiles que no entramos en ningún fondo concursable […] No somos sujetos y, sin embargo, los emprendimientos que se hacen aquí, evidentemente son de gran complejidad en términos presupuestales”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.