Por Gina Fierro/ ” Hasta donde sabemos, (la obra) El difunto señor Henry Moss es la primera vez que se pone en México y estamos muy contentos de haberla descubierto. Nos tropezamos con un libro hace 3 ó 4 años, donde venían varias obras de él (Sam Shepard) y ahí estaba Moss, desde que yo leí ese texto fue el objetivo, ¡hay que hacerla!”, dijo Otto Minera en entrevista para Cartelera de Teatro.

otto mineraLa puesta en escena El difunto señor Henry Moss estrenó temporada el pasado viernes 22 de enero en el Teatro Milán. La obra es un drama con tintes de comedia que cuenta con un reparto de actores sólidos en su carrera guiados por la experiencia del director y dramaturgo Otto Minera. En esta ocasión, Minera dirige una puesta de un texto que leyó hace tres años y que desde ese momento sintió la necesidad de llevarlo al teatro. En entrevista para nuestro medio, el director y el protagonista del montaje nos platican sobre lo que el espectador verá en escena y sobre el contenido que desarrolla Sam Shepard, autor.

arturtoEl actor Arturo Ríos es quien da vida al personaje principal, Henry Moss, un personaje en sus últimos días de vida que el autor crea a partir de la relación que éste tenía directamente con su padre. Ríos describe a los personajes creados por el escritor estadounidense en un estado al límite, destruidos y nocivos. “Es un texto que plantea una serie de personajes muy terrenales y simples, pero dentro de esta simpleza, plantea el conflicto de una familia que forma parte absolutamente, ya no digamos disfuncional, sino de lo que está más allá de lo disfuncional. Una familia destruida por la violencia y el alcoholismo por parte del padre y luego de uno de los hijos”.

IMG_3821El elenco está conformado por Arturo Ríos, Ernesto Godoy, Sebastián Moncayo, Gabriela Zamora, Jorge Zárate y Alejandro Corzo. “Un trabajo profesional con actores profesionales quiere decir que casi dejan desempleado al director, es decir, los actores profesionales saben muy bien lo que tienen que hacer y son perfectamente capaces de hacerlo. Son lo que decimos en la jerga de teatro ‘animales de teatro’ […] tienen esta capacidad física y este instinto de tomar con avidez la riqueza que ofrece el texto”, destacó Minera sobre la experiencia escénica de los actores.

^0DA8EF41A8DDD5779308F60DBDA1B827D7AFF60C556C2D5774^pimgpsh_fullsize_distrA pesar de que el contenido de la obra aborda un intenso drama puesto en los personajes, en él también resaltan los momentos de comedia. “El segundo acto está planteado por Shepard como un drama cómico absolutamente delirante y eso creo que va a divertir mucho al espectador y a mí como actor me divierte como enano […] son estupideces muy serias que son parte de la tragedia de los personajes, que van a causar una risa desmedida en el espectador”, señaló Ríos.

La trama desarrolla un tema completamente familiar con el que muchos espectadores pueden identificarse. El actor protagónico enfatiza en que “de alguna manera todos reconocemos esas partes oscuras dentro de nosotros, que nos acercan a lo que en algún momento dado pueden plantear estos personajes, quizá no con la misma intensidad ni de la misma forma […] No importa de qué nacionalidad seas, de dónde vengas ni a dónde vayas, te vas a identificar con los personajes”.

“Cualquier cosa de Sam Shepard dirigida por Otto Minera vale la pena verla”, concluyó el actor. Consulta precios, descuentos y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.