Por Gina Fierro/ Ante la ola de violencia que envuelve actualmente a México, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) y Óscar Garduño traen una vez más a cartelera sus textos Que digan que estoy dormido. Revista teatral y ¿Qué tan altos son los edificios en Nueva York?, respectivamente. Ambas puestas se presentarán en los recintos pertenecientes al Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

que digan_okDe acuerdo con su autor, Que digan que estoy dormido. Revista teatral es una comedia “en la que es más fácil llorar que reír”. Sobre el contenido del montaje, LEGOM detalla que éste “habla de una sociedad que permitió que sus figuras de autoridad -política, eclesiástica, empresarial, médica, etcétera.- llegaran al fango moral en el que actualmente se revuelcan y nos hunden. Es una obra que nace en Veracruz, un estado que sin ser caso único en el país, bien puede ser un ejemplo yugular de nuestra realidad nacional”.

La puesta en escena tendrá temporada a partir del 5 de agosto en el Teatro Sergio Magaña. Consulta precios y horarios de la obra, aquí

que tan altosPor otro lado, el texto de Óscar Garduño expone los numerosos casos de feminicidio que se comenten en el país, mismos que quedan en el olvido; además de poner sobre el escenario el problema de la inmigración centroamericana, y el odio y la discriminación que se desprenden de ella. La obra plantea algunas interrogantes como ¿Quién comete sistemáticamente muchos de los feminicidios? ¿Hasta dónde están coludidas las autoridades? y ¿En qué contribuye una cultura que fomenta el desprecio hacia las mujeres? “También existe esta parte del silencio, de la no denuncia, de que las personas dejen de creer en las instituciones, y es un silencio que se vuelve a la vez cómplice de los feminicidios”, señala Óscar Garduño.

¿Qué tan altos son los edificios en Nueva York? se presentará a partir del 2 de agosto en el Teatro Benito Juárez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Frente un teatro que reprueba las acciones de corrupción, violencia e impunidad del país, la actriz Laura Castro, quien forma parte del elenco de Que digan que estoy dormido. Revisa teatral, detalla que este tipo de puestas en escena funcionan como “una válvula de escape para poder decir las cosas que consideramos importantes […] Queríamos hablar de estos temas, pero sin imposición porque finalmente creemos que el teatro plantea preguntas, ya lo que haga el público al recibir la obra, es el derecho de cada quien”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.