Por Gina Fierro/ “Este texto creo que es muy adecuado para el momento que estamos viviendo, no sólo en México, sino en el mundo, en donde desaprecen estudiantes, mujeres, hombres, y no sabemos qué pasa con ellos. Entonces, creemos que es importante que el teatro hable de este tema”, detalla la actriz Mónica Huarte.

La puesta en escena protagonizada por Mónica Huarte, Marianna Burelli y Antonio Vega, Abismo, estrenó este viernes en el Centro Cultural Helénico. Con una breve temporada, la obra dirigida por Ana Graham ofrecerá funciones de viernes a domingo en el Teatro Helénico.

abismo2Se trata de un thriller escrito por la alemana Maria Milisavljević que cuenta la historia de Karla Ritcher, una joven de 24 años que desaparece un lunes por la noche sin dejar rastro. Tras su desaparición, su novio y sus dos mejores amigas se darán a la tarea de descubrir lo que realmente sucedió.

En conferencia de prensa, la actriz Mónica Huarte expresó lo complejo que es hablar sobre la desaparición de personas “nunca sabemos si alguien del público va a tener a alguien desaparecido o alguien que no esté. Creo que un texto como éste implica responsabilidad, y darle la dimensión… en mi caso siento la responsabilidad de hacerlo al nivel que require el texto, y que resuene en quien lo venga a ver y que haya pasado por una situación así”.

abismo3A pesar de ser una historia situada en Alemania, la actriz Marianna Burelli habla sobre la conexión de la obra con el público mexicano, “tiene un lugar, un pálpito en el corazón de todos porque habla de la pérdida ambigua, esa pérdida que no está definida. Cuando muere alguien podemos pasar por un proceso de luto, podemos llorarlo […] pero acá (en la obra) es el no saber dónde está -que es la situación de muchas familias en México, desafortunadamente- no encontrar, no tener ningún tipo de búsqueda y ver a la policía como un ente que realmente no está haciendo lo suficiente, y bueno creo que todos nos identificamos en este país con eso”.

abismo5Bajo la dirección de Ana Graham, Mónica Huarte, Marianna Burelli y Antonio Vega interpretan a diversos personajes que dan vida al texto de Maria Milisavljević, el cual se presenta por primera ocasión en español bajo la producción de la compañía Por Piedad Teatro Producciones.

El equipo creativo lo conforman Ana Graham, Antoio Vega y Paulina Barros, a cargo de la traducción; Víctor Zapatero y Anna Adrià, en el diseño de escenografía e iluminación; Cristobal MarYan, diseño sonoro y música original; Mónica Huarte y Patricia Güijosa, como productoras asociadas; y Tania Ruíz, productora ejecutiva.

Abismo se presentará por seis semanas, hasta el 6 de noviembre, en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.