Por Gina Fierro/ “Desde que nos levantamos, todos nos disponemos a jugar un juego en nuestra vida, podemos jugar a ser adultos, a ser niños, adolescentes […] podemos jugar a ser un alcohólico, una víctima o un castigador”, señala Jesús González en conferencia de prensa.

IMG_3406La obra de Jodorowsky, El juego que todos jugamos, regresa a los escenarios bajo la dirección de Rodrigo Mendoza y un elenco conformado por Daniela Luján, Damayanti Quintanar, Perla Encinas, Enrique Del Olmo, Luis Lesher, Sergio Suárez, entre otros. La puesta en escena, producción de Open Spot, estrenará temporada el viernes 26 de febrero en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel.

danielalujanEl montaje surge en 1970 como resultado del trabajo de Jodorowsky con sus alumnos, quienes después de leer algunos textos en psicología de Erich Fromm, Erice Berne, Thomas A. Harris, Vance Packard y Burrhus Frederic Skinner, improvisan sobre lo que se estudió en los libros y se crea un laboratorio escénico del cual nace la pieza teatral. Tal proceso de creación hace que la obra original y la adaptación actual estén construidas en un formato compuesto por una sucesión de sketches que abordan los temas psicológicos que explora el autor.

“Trabajamos a partir de la adaptación (de Jesús González, también productor) y sí, modificamos de pronto aquí y allá, ¡contra mi sueldo por supuesto! Lo cual nos permitió jugar, hacer un montaje muy holgado, espontáneo y casi improvisado”, expresó Mendoza, hijo del fallecido director de teatro Héctor Mendoza.

rodrigoLa obra expone desde un enfoque social lo que vive cada individuo en su cotidianidad y los conflictos a los que se enfrenta, exponiendo el estado real en el que se desenvuelve la humanidad. Basada en el libro Los juegos que la gente juega del Dr. Eric Berne, el cual expone una metodología utilizada en psicología llamada análisis transaccional que explica que todas las personas jugamos un juego diferente día a día, ya sea como madre, hijo, joven, adulto, enfermo, inocente, etc.

el juego“El texto está hecho para darte ‘zapes’ todos el tiempo […] me gusta mucho y comulgo con muchas cosas de las que se dicen y con el mensaje que quiere transmitir (al autor) de hacerte responsable de ti mismo, de ser mejor persona, procurar tu salud. Y más de lo que nosotros podemos prestarle a los personajes, es más lo que el texto me está dejando a mí y estoy muy feliz de ser parte de”, expresó la actriz Daniela Luján.

Por otra parte, el director habló sobre la posibilidad de que exista una conexión vía Skype para que el autor pueda estar presente. Sin asegurar nada, Mendoza expuso la idea de que el artista chileno esté presente de manera virtual durante el estreno, debido a que éste radica en París, Francia.

El reparto completo está conformado por los actores ya mencionados y Héctor Kotsifakis, María Ayuso, Michelle González, Axel Santos y Romina Suárez. En el equipo de producción está: Ximena Marín y Jesús González.

Sabías que…

  • La obra se estrenó por primera vez en México, bajo la dirección de Jodorowsy, en el Teatro Ofelia “algunos de los actores que participaron en esa puesta en escena fue gente como José Alonso, Juan Ferrara, Macaria, Alma Muriel, que en paz descanse, una de las gemelas de Pili y Mili […] Estamos planeando invitarlos a la obra porque seguramente les traerá gratos recuerdos”, detalla el productor.
  • El montaje se presentó en 1985 en el extinto Teatro 20 de noviembre y posteriormente permaneció con una larga temporada en el Teatro Ágora.

Obtén descuentos de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.