SÍGUENOS EN:


MUERTE SÚBITA: una obra estacionada en el México de 1980



muerte subita 2Por Saúl Campos/ La paz del departamento de un escritor y su mujer, una modelo, se ve interrumpida de improvisto por la llegada de un sujeto que parece ser un extraño, pero que en realidad es un viejo conocido de él que acaba de salir de la cárcel tras cumplir una condena, en la cual su mejor amigo (el escritor ya mencionado) nunca fue presente como visitante. Los rencores, las inseguridades, las pasiones y frustraciones de estos tres individuos saldrán a flote mientras el tiempo avanza para consumar una novela, grabar un comercial, y tratar de sobrevivir la tarde.

Muerte Súbita de Sabina Berman es, sin duda, una obra con una esencia estacionada en el México de 1980. No sólo por que en realidad sí se escribió en esa época, sino porque su discurso en pleno 2016 de verdad sabe a una noche amenizada por el despecho feminista de Dulce y Lupita D’Alessio. En la cual, las preferencias sexuales poco a poco dejan de ser un tabú en medida que la sociedad nota los efectos de reprimirlas y donde la violencia sabe a película de ficheras.

El párrafo anterior no pretende demeritar la calidad de la dramaturgia de la escritora, sino todo lo contrario, la calidad es innegable por el simple hecho de ser capaz de permitir crear esa imagen. Además, como buen clásico, tiene el don de poder ser actual y resignificarse en una sociedad donde la violencia prácticamente llama a la puerta sólo por guardar cortesía, pues de todos modos va a pasar.

La dirección de Rodolfo Guillén busca mantener la movilidad en el trazo, sosteniendo el ritmo y la tensión por medio de un vaivén de acciones simbólicas tanto en la iluminación como en las intervenciones musicales. Una propuesta bastante atractiva y que podría lucir en pleno para enaltecer el sentido que cobra la trama y acentuar los giros de tuerca de manera firme. Sin embargo el reparto parece tener algo más en mente.

Daniel Bretón, Fátima Favela y Fabián Varona entienden la trama, buscan conectar con sus personajes y tienen momentos de una factura impecable. Sólo existe un pequeño y grave problema a la percepción: no confían en lo que están haciendo. Esto es notorio cuando surgen los momentos en que pareciera que después de meterse a una licuadora de emociones, recordaron de súbito (¡Ja!, chiste temático) sus clases de análisis de personaje y lejos de dejarse guiar, prefieren ir midiendo lo que sueltan, lo cual no logra más que entorpecer las indicaciones de su director.

Esta es una historia que merece ser vista por el trasfondo tan importante acerca de preservar la honestidad en todo momento con uno mismo para poder entonces relacionarse con el resto del mundo. La aberrante capacidad que tenemos lo humanos para escapar de los problemas puede ser el grano que incline la balanza en la realidad para bien o para acabar muy mal.

Desafortunadamente, el principal impedimento para lograr disfrutarla es el propio recinto en el que se presenta, ya que la disposición en arena, bajo la cual se usa la Sala Marlowe, permite hacer mucho más tenso el ambiente, pero también lo vuelve sofocante. Quizás esto último es más un reclamo de señora, pero en realidad la producción debe cuidar dicho aspecto para que la experiencia del público no se vea afectada.

A pesar de todo, la obra representa una propuesta importante en la cartelera. Nadie debería ignorar nunca la condición que tiene. Así no concuerde con el futuro.

Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT