Por Gina Fierro/ Llega a la Ciudad de Mexico Mai Sho Gaku, Trazo de fuego, una puesta en escena multidisciplinaria en la que intervienen los principales estilos de danza de Japón, Butoh y Kabuki. El espectáculo se presentará en el Teatro Benito Juárez con una temporada del 20 de septiembre al 12 de octubre de 2016.

El montaje, cuyo nombre significa Mai Sho Gaku –Mai: “danza” y Sho: “caligrafía” y Gaku: “música”, se desarrolla en sintonía con música étnica y un elegante despliegue de la caligrafía propia del país oriental.

Mai Sho Gaku, Trazo de fuego rescata los aspectos más importantes de la danza Kabuki, Patrimonio Cultural de la Humanidad, nacida hace más de cuatrocientos años. De igual manera, la puesta en escena pone énfasis en la danza Butoh, un estilo de danza surgida en la posguerra tras la caída de la bomba atómica en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que hoy en día es una de las expresiones artísticas de mayor relevancia en el mundo.

Dentro una estética visual basada en el misticismo japonés, la historia se centra en Miko, una joven al servicio del Budismo y el cuidado de sus templos que se enfrenta, mediante el uso del arte de la caligrafía, a las fuerzas universales. La puesta en escena expone a los dioses de la mitología japonesa, así como las características propias de la naturaleza humana en búsqueda de la trascendencia y la libertad.

La dirección de la obra está a cargo de Irene Akiko Iida, fundadora y directora de la compañía multidisciplinaria Akikompania y estudiosa de la danza tradicional japonesa en la academia Hanayagui. Akiko Iida ha participado en más de 60 espectáculos y ha realizado giras por el país oriental con espectáculos diversos como Contramarea, el regreso del Samurai.

Mai Sho Gaku. Trazo de fuego ofrecerá funciones los martes y miércoles en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc. El 14 de octubre se llevará a cabo una función especial a las 15:00 horas. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.