Por Itaí Cruz/ Si bien en tiempos modernos se suele pensar que el Día de la Madre no es más que una estrategia de mercadotecnia que emplean las empresas para vender sus productos u ofrecer servicios, lo cierto es que los orígenes de la festividad se remontan a la Grecia antigua, donde se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Poseidón, Hades y Zeus.

Más tarde, durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día para homenajear a las madres, hasta que el presidente Woodrow Wilson decretó que el Día de las Madres se celebraría el segundo domingo de mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron los festejos. En los países cristianos esta celebración sirvió para venerar a la Virgen María, y en algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como ocurre en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

En este 10 de mayo, le damos la importancia a las madres dentro del teatro. A continuación, te traemos un recuento de aquellas madres que han marcado el mundo de los escenarios.

Madre coraje 1Madre coraje. Escrita por el dramaturgo, Bertolt Brecht, muestra las peripecias y miserias de quienes se ven envueltos, directa o indirectamente, en los hechos de la guerra, católicos y protestantes, donde Madre Coraje una astuta vendedora ambulante, sortea hábilmente las diferencias entre estos dos bandos, empujando su pesada carreta para obtener sustento para sus hijos, sin embargo, el precio que paga es muy alto. ¿Cuántas madres corajes no tenemos en nuestros tiempos?

la casa de Bernarda AlbaLa casa de Bernarda Alba. Uno de los textos más representados de Federico García Lorca. Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión. Bernarda es una mujer tirana, mandona dominante y frente a ese autoritarismo y represión, sus hijas encarnan una serie de actitudes que van desde la más pasiva sumisión, la resignación hasta la rebeldía más abierta.

 

todo sobre mi madreTodo sobre mi madre. El film original de Pedro Almodóvar, tuvo su versión teatral en 2009 en Londres, para luego recorrer otras ciudades como Barcelona, Melbourne y México. Todo sobre mi madre es un homenaje a las mujeres, quienes se apoyan mutuamente y nos hablan sobre compartir sufrimiento, la capacidad humana para superar el dolor de la pérdida, la posibilidad del respeto y del perdón

 

rayos gamma 1El efecto de los rayos gamma. Escrita por Paul Zindel y cuyo nombre completo El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas, nos muestra a Beatriz, una mujer alcohólica, amargada, derrotada y cruel, pero que al mismo tiempo está desesperada por obtener el amor de sus hijas: Ruth y Mathilde. Una madre que lucha todo el tiempo con lo que está viviendo, lucha por esos sueños de juventud que ya desaparecieron, vive con frustraciones, es histérica, neurótica, cruel sin quererlo, porque la vida la llevó por otros caminos.

casa matrizCasa Matriz. Escrita por la dramaturga argentina Diana Raznovich, la cual se centra en la historia de Bárbara, una joven que decide celebrar su cumpleaños número 30 regalándose a la madre que nunca tuvo; mientras que la mamá sustituta, debe ser completamente multifacética y satisfacer todos los caprichos de su nueva hija, aunque en el proceso y debido a su exceso de hijos-clientes, no puede evitar ser un poco distraída. La puesta en escena nos demuestra qué tan bueno o descabellado, puede ser este negocio.

conversaciones 2Conversaciones con mamá. Basada en la película del argentino Santiago Carlos Oves y adaptada por Jordi Galcerán trata de un encuentro entre un hijo y su anciana y entusiasta madre. Dentro de la historia se nota un alejamiento por parte del hijo, que olvida que su madre lo sigue esperando con la comida caliente. Una conversación en la que se destapan los secretos mejores guardados del pasado y del presente, confesiones inocentes que cambian la vida de un hijo de manera sustancial.

¡A todas ellas muchas felicidades, sin ustedes no existiríamos!

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.