Por Itai Cruz/ Un domingo lleno de luces, acrobacias y mucho arte fue lo que se pudo apreciar al dar inicio a la versión número XV del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que contó con la compañía La Fura dels Baus como la encargada de abrir la velada.

La compañía catalana presentó Afrodita y el juicio de París, inspirado en el mítico juicio de París, el cual se produjo a escala y con los atributos de los dioses del Olimpo. Este gran espectáculo fue visto gratuitamente por el público en el parque Simón Bolívar. Sin embargo, a pesar de que este año la inauguración se adelantó cinco días a la apertura oficial, la respuesta del público fue bastante positiva.

fit la furaLa compañía La Fura se caracteriza por su estilo de trabajo, en el cual los actores que interpretan los personajes de la obra son siempre artistas, con o sin experiencia, oriundos del país o ciudad en la que se presentan y Colombia no fue la excepción. Entre el elenco de actores colombianos había 30 jóvenes víctimas del conflicto armado pertenecientes a los grupos artísticos: Tierra Fértil de El Tigre, Putumayo y Talento y Futuro de Pueblo Bello, Antioquia, que hicieron del arte una oportunidad de vida distinta a la guerra.

Durante los 18 días que dura el FITB, los asistentes podrán disfrutar de espectáculos de alta calidad en las artes escénicas con más de cien directores, contando con la presencia de 3 mil 650 actores provenientes de 32 países, quienes protagonizarán 164 obras en 855 funciones que se desarrollarán en 63 escenarios, entre 40 salas, 108 calles.

Este año México es el invitado de honor, al respecto, Ana Marta de Pizarro, directora del FITB, (quien asumió el cargo desde el 2009 y que desde el inicio se ha preocupado porque las celebración sea de calidad) indicó “es impresionante lo que está sucediendo en el teatro (en México), yo fui a la Muestra Nacional de Teatro a finales de 2014 y quedé aterrada. Me costó mucho elegir, pero por exceso, no por defecto. Era tanto lo que había de buena calidad […]”.

la fura 4Y agregó, “este año el FITB llega a sus quince años, aprovechamos que tenemos a este país como invitado especial. En México las fiestas de 15 son increíbles, hay calles enteras en el DF donde venden vestidos que la gente se pone para los 15. Las fiestas son impresionantes”.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura Federal, México presentará 50 funciones de esas 20 obras, pertenecientes a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBA, la UNAM y del Universiteatro de Monterrey, entre otras. La primera en presentarse será El círculo de cal de la CNT, versión libre de “El círculo de tiza caucasiano” de Bertolt Brecht, que se estrenó en 2013 en su sede de Coyoacán con dramaturgia y dirección de Luis de Tavira. Estará del 11 al 15 de marzo en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes de la capital sudamericana.

Así como, Mendoza de Los Colochos Teatro, basado en “Macbeth” de William Shakespeare, –cuyo cuarto centenario de su muerte se conmemora este año–, adaptada al México revolucionario del siglo XX y bajo la dirección de Juan Carrillo que se exhibirá en la Casa del Teatro Nacional.

Las compañías Gorguz Teatro y Universiteatro de Monterrey darán funciones en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con Misa fronteriza, obra que invita a cruzar fronteras entre lo sagrado y lo laico, al igual que Tristán e Isolda, que estará en la Sala POP del Teatro La Trama de Gaitán.

Mientras que, Carretera 45 Teatro hará lo propio con Memorias de dos hijos caracol, escrita, dirigida y actuada por Antonio Zúñiga y Conchi León; así como la Compañía Teatro Línea de Sombra, dirigida por Jorge A. Vargas, que escenificará Baños Roma en la Casa del Teatro Nacional y Pequeños territorios en reconstrucción que se presentará en el Teatro Libre Centro.

La programación completa del festival se puede consultar en http://es.festivaldeteatro.com.co/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.