Por Itai Cruz/ El teatro es una de las opciones de ocio que se pueden disfrutar en nuestro país. Comedias, dramas, teatro del absurdo, musicales, todo tiene cabida encima de los escenarios. Hay teatros clásicos, otros más modernos, incluso algunos son al aire libre.

En México existen alrededor de 41 recintos para artes escénicas que rondan o superan el siglo de existencia, hasta el momento, 31 de ellos han recibido recursos para renovarse. Aquí te dejamos un listado con algunos de los teatros más longevos que puedes encontrar en nuestro país:

peon-contrerasTeatro José Peón Contreras

Situado en la ciudad de Mérida, en Yucatán, es uno de los teatros de ópera más importantes de México. Es también el escenario teatral más antiguo de la ciudad blanca. Aunque el edificio actual, está en la misma ubicación que los anteriores, fue construido entre 1900 y 1908, año en que fue inaugurado.

Se ha edificado en tres ocasiones: la primera en 1806, bajo el nombre de Teatro San Carlos; setenta y un años después, en 1877, el señor Antonino Bolio Guzmán, lo adquirió cambiándole el nombre y haciéndole mejoras importantes. Después, mediante una permuta, Francisco Zavala adquirió el teatro y le dio un nuevo impulso, así como su nombre actual, en honor a José Peón Contreras, dramaturgo y escritor mexicano nacido en Yucatán.

teatro-principal-de-puebla-3Teatro Principal de Puebla

Localizado en el centro de histórico del estado de Puebla, es considerado el espacio teatral más antiguo de América Latina. Fue conocido antes como Corral de Comedias, después como El Antiguo Coliseo y finalmente como Teatro Principal. En 1902 el inmueble fue dañado por un incendio y cerrado temporalmente.

Más tarde fue remodelado y reinaugurado en 1940. Posteriormente, el recinto fue restaurado por el arquitecto poblano Miguel Pavón Rivero y reinaugurado el 17 de noviembre de 1960. En 2009 cumplió 250 años desde su inauguración en 1760. Su rica arquitectura hace que sea considerado una joya.

guanajuato-teatro-principalTeatro Principal de Guanajuato

Inaugurado en el Siglo XVIII como un Corral de Comedias, con el fin de ofrecer entretenimiento a todas las clases sociales. Fue remodelado en dos ocasiones, 1826 y 1831, sin embargo, años de deterioro provocaron su clausura. Después de la Revolución Mexicana, fue convertido en cine, pero un incendio en 1921, provocó, una vez más, su clausura hasta la década de 1950, cuando fue reconstruido totalmente para su propósito actual.

El 16 de septiembre de 1955, el teatro fue re-inaugurado y modernizado con elementos arquitectónicos art déco. Actualmente es administrado por la Universidad de Guanajuato y funge como una de las principales sedes del Festival Internacional Cervantino.

teatro-manuel-dobladoTeatro Manuel Doblado

Situado en la ciudad de León, Guanajuato, fue inaugurado en 1872 con el nombre de Teatro Doblado. Años después, a partir del movimiento revolucionario y debido a los constantes cambios políticos, se transformó en sala de cine, corral de caballos de los revolucionarios y cuartel, quedando en completo deterioro y terminando como lote baldío.

Luego de 20 años sin funcionar, el recinto fue rehabilitado en 1976 por el entonces gobernador del estado, Luis H. Ducoing y tres años después fue reinaugurado. Finalmente en 2005, a partir del festejo del 125 aniversario del edificio, nace la agrupación Los Amigos del Teatro Manuel Doblado, que se encarga de recaudar fondos para el mantenimiento del foro.

teatro-victoriaTeatro Victoria

El Teatro Victoria ubicado en Durango, fue antiguamente conocido como Teatro Coliseo, es el recinto teatral más antiguo del norte de México y el segundo más antiguo en operación del país. La importancia de este escenario radica en que ahí se entonó por primera vez, el Himno a Juárez, con la presencia de Benito Juárez. Posteriormente adquirió el nombre de Teatro Principal y en 1908 fue adquirido por Jesús Ávila, quien concluyó su reconstrucción en 1909.

Con motivo del primer centenario de la Independencia de México, el recinto adquirió el nombre Teatro Victoria, en honor al general durangueño, Guadalupe Victoria, primer presidente de la República Mexicana. Sin embargo, de 1926 hasta 1978, el inmueble fue utilizado como cine, año en el que la fundación “Mary Street” lo donó al Fondo Nacional para Actividades Sociales del Estado de Durango (FONAPAS), con lo que el recinto recuperó su actividad teatral.

teatro-alarconTeatro Alarcón

Fue construido entre 1825 y 1827 en San Luis Potosí, es considerado, a pesar de su carencia de vestíbulo, como uno de los recintos más importantes de México, destinados a las artes escénicas, durante la primera mitad del siglo XIX. El teatro representa no sólo la posición de una generación de artistas que buscó romper con el estilo barroco de la época novohispana, mediante el estilo neoclásico, sino también una etapa del desarrollo del teatro en el México independiente.

A diferencia del Teatro de la Paz que sobresale por sus grandes dimensiones y se encuentra en la Plaza del Carmen, el Teatro Alarcón es un espacio más modesto y su diseño parece extraño, pues no cuenta con un majestuoso vestíbulo como el primero, sino que de la calle se entra directamente a la plaza de espectáculos. Como sucedió con otros recintos, después de un incendio, fue remodelado en el año 1900 por el empresario matehualense Pedro Barrenechea, entonces dueño del inmueble. Actualmente es la sede del sindicato de los mineros y metalúrgicos de San Luis Potosí.

teatro-ocampo-2Teatro Ocampo

Este recinto data de finales del siglo XIX, se ubica en la ciudad de Morelia. Fue edificado de 1828 a 1830, más tarde fue reconstruido entre 1868 y 1870. Por lo que estas remodelaciones han cambiado completamente su aspecto original, tanto en el exterior como interior. Hasta principios de la segunda mitad del siglo XX el Teatro Ocampo fue el único teatro formal que existió en Morelia.

En el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, nuevamente fue remodelado, rehabilitado y equipado por el Gobierno del Estado de Michoacán y el Conaculta. Anualmente el recinto es una de las sedes donde se llevan a cabo el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival Internacional de Música de Morelia.

teatro-francisco-clavijeroTeatro Francisco Javier Clavijero

Ubicado en el centro de Veracruz. Anteriormente conocido como Casa de Comedias, durante el siglo XVIII hasta 1819, año en que fue destruida por un incendio. En 1834 inició su construcción y fue inaugurado en 1836 con el nombre de Teatro Principal. Sin embargo, en 1900 sufrió un segundo incendio debido a las proyecciones que ahí se realizaban, y ese mismo año se inició su reconstrucción, siendo rehabilitado dos años después.

Hacia finales de la primera década del siglo XX, el teatro fue objeto de una primera remodelación y cambió de nombre al de Felipe Carrillo Puerto. Luego, en 1948, se realizaron algunas reparaciones y el recinto volvió a tomar el nombre de Teatro Principal. No obstante, en 1970, después de muchos años de descuido y abandono, se llevó a cabo una restauración radical del inmueble que fue reinaugurado con el nombre de Teatro Francisco Javier Clavijero en el 2000. Actualmente es el espacio escénico más tradicional y característico de la ciudad de Veracruz.

teatro-de-la-reformaTeatro de la Reforma

Situado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en sus inicios albergó al Teatro Reforma que fue construido entre 1861 y 1864,  y que fue conocido como La Casa de la Ópera en el siglo XIX. Fue inaugurado en 1865 y al paso del tiempo se constituyó como un recinto de hechos transcendentales, en donde personajes de la vida cultural y política nacionales se dieron cita.

En 1956 fue destruido por problemas en su administración y mantenimiento. Un año después fue construido un nuevo edificio que funcionó como sala cinematográfica, pero también fue destruido en la década de los ochenta. Finalmente, en 1991, el teatro es construido por tercera vez y reinaugurado en 1992, aunque aún conserva su diseño original en el exterior. Ha sido, por muchos años, la sede del Festival Internacional de Otoño, el segundo festival cultural más importante en su tipo.

teatro-degolladoTeatro Degollado

Localizado en Guadalajara, Jalisco, fue construido por un decreto del general Santos Degollado. A lo largo de su historia, el teatro ha tenido varias reaperturas: el 13 de septiembre de 1866, el 30 de octubre de 1880, el 15 de septiembre de 1910, el 28 de junio de 1941, el 8 de septiembre de 1964 y el 25 de noviembre de 2005.

Originalmente se designó con el nombre de Teatro Alarcón, en honor del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, sin embargo, tras la muerte del general Degollado fue firmado un decreto para cambiar el nombre del edificio por el del general, su principal promotor. Hoy en día, el recinto es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, de las Galas del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, y del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

teatro-xicohtencatlTeatro Xicoténcatl

Situado en el centro de Tlaxcala, lleva su nombre en honor al joven guerrero tlaxcalteca que se opuso a la alianza de su pueblo con los conquistadores españoles. Data de la segunda mitad del siglo XIX, en él se realizaban funciones de circo, peleas de gallos y bailes. Fue inaugurado en 1873 y ha sido sometido a varias remodelaciones de 1886 a 1985, cuando el gobierno estatal lo transfirió al Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

En el año 2000 fue remodelado, tanto en su arquitectura como en su equipamiento, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), por el municipio de Tlaxcala, el gobierno estatal y el entonces Conaculta.

teatro-hidalgoTeatro Hidalgo

Tal como otros recintos, se ubica en el centro de Colima. Fue construido en 1873 e inaugurado el 15 de septiembre de 1883, en honor al cura Miguel Hidalgo, líder del movimiento de la Independencia mexicana y párroco de Colima en 1791. Tiempo después de su inauguración, se le cambió el nombre por el del entonces gobernador de Colima, Francisco de Santa Cruz, hasta 1914, cuando volvió a su nombre original.

En 1941 un terremoto sacudió la ciudad, lo que provocó que el techo se derrumbara. Por lo que el recinto, durante varios años, sirvió ocasionalmente para peleas de gallos, lucha libre, box y corridas de toros. Hasta que fue remodelado por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado y reinaugurado en 1961. En 1997 el teatro fue rehabilitado en su interior y actualmente es la sede oficial del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima.

teatro-morelosTeatro Morelos

El histórico teatro, ubicado en la Ciudad de Aguascalientes, fue construido entre 1883 y 1885. En 1914 fue recinto de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, donde se reunieron la mayoría de los generales y líderes de la Revolución Mexicana.

Para conmemorar el 75 Aniversario de la Convención de 1914, en 1989, se construyó el museo de sitio de la Soberana Convención Revolucionaria en el mezzanine del segundo piso del teatro. Debido a su importancia histórica y a su valor arquitectónico, fue declarado Monumento Histórico de la Nación el 30 de marzo de 1993.

Esto es tan sólo una pequeña muestra de toda la cultura y afición al teatro que hay en México, y tú ¿Qué teatro prefieres? ¿Cuál incluirías en esta lista?

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.