Por Gina Fierro/ Ahora es el turno de España para dar a conocer lo mejor del teatro. Hoy a las 20:30 horas en el Teatro Circo Price de Madrid tuvieron lugar los premios Max de las Artes Escénicas, dedicados este año especialmente a la danza. Con una lista previa de favoritos y una gran noche de gala, se nombró a los ganadores de lo más sobresaliente de la escena española.

Pinnoxxio, Los hermanos Karamazov, La piedra oscura y Antígona se encaminaron como las producciones más destacadas en la 19va entrega de los premios Max de las Artes Escénicas, organizada por la Fundación SGAE, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE).

Tal parece que la primera de las suposiciones se convirtió en un hecho y el triunfo del espectáculo de danza de la compañía Ananda Dansa, Pinnoxio, se hizo presente durante toda la noche al ser el primer montaje premiado por mejor composición musical para espectáculo escénico. Su protagonismo continuó al recibir siete de los nueve premios a los que aspiraba, entre ellos los galardones a las categorías de Bailarín principal y Bailarina principal, los cuales recayeron en sus protagonistas, Toni Aparisi y Ana Luján.

Mientras que, el premio al mejor Espectáculo de danza se lo llevó En el desierto, Losdedae; el mejor Espectáculo de Teatro fue para La piedra oscura, Lazona Films, Centro Dramático Nacional, INAEM; y la presea para el Espectáculo revelador lo consiguió Danzad malditos, Malditos.

En el apartado de mejor Actriz y Actor de reparto, triunfaron Julieta Serrano por Ninette y un señor de Murcia y Joaquín Notario por El alcalde de Zalamea. Asimismo, Pepe Viyuela y Aitana Sánchez-Gijón fueron premiados en la categoría Actor y Actriz protagonista por su actuación en los montajes Rinoceronte y Medea, respectivamente.

Previo a la celebración del Día Internacional de la Danza, la ceremonia se llevó a cabo tomando como eje central el quehacer dancístico. Al respecto, el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, expresó su preocupación sobre la situación actual de la danza en España, “entre los años 2008 y 2014, el número de funciones ha descendido en un 54%; la asistencia de espectadores, en un 44%; y la recaudación del sector, en un 53%. Cifras alarmantes recogidas en el Anuario SGAE 2015 que merecen una respuesta contundente por parte de las instituciones públicas, así como un ejercicio constante de apelación a la responsabilidad de éstas por parte de quienes hemos asumido la tarea de velar por los intereses de los creadores”, puntualizó Aguilar en un comunicado publicado en el sitio web oficial de los premios.

La noche de premiación, dirigida por Jon Maya y Fernando Bernués, contó con la participación de la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Gades, Larumbe Danza, Kukai Dantza, Losdedae, Brodas Bros y The Funamviolistas; bajo la dirección musical de Iñaki Salvador.

Anterior a la premiación, ya se conocían a los ganadores de tres galardones especiales, que fueron: el premio Max a la Contribución de las Artes Escénicas que recayó en la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas; el Max Aficionado, otorgado a la sección de teatro del Centre Moral i Cultural del Poblenou; y el Max de Honor, para Lola Herrera.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.