Por Itai Cruz/ La aparición del cine obligó al teatro a encontrar nuevas formas para contar sus historias, pero gracias al talento y capacidad de las distintas personas involucradas tras bastidores, ha conseguido mostrarnos obras realmente extraordinarias.

Si bien es cierto que no hay manera de que en un teatro se pueda replicar el hundimiento del Titanic, como sucede en el cine, por medio de la tecnología y otros recursos estéticos, podemos ver casos excepcionales sobre los escenarios.

Desde siempre, el teatro musical ha gozado de gran fama, al presentar producciones que denotan un derroche de espectacularidad, es por eso que tomaremos este género de ejemplo para presentarles un listado con las obras más costosas en la historia del teatro.

lord-of-the-ringsLord of the rings. Dos años después de los 50 años de la publicación de la trilogía de Tolkien, y pasados cuatro desde que Peter Jackson cerrara con “El retorno del rey” la adaptación cinematográfica de “El señor de los Anillos”, Londres acogió un musical cuyo estreno mundial tuvo lugar en 2007 en Toronto.

Con un presupuesto de unos 18,6 millones de euros, la popular trilogía cobró vida de la mano del director y guionista británico Matthew Warchus, quien logró transportar el espíritu del mundo de Tolkien a un espectáculo teatral, sin embargo, después de 13 semanas el musical bajó el telón, sin conseguir el ansiado salto a Broadway.

shrek-2Sherk, el musical. Tras el éxito de las películas de este ogro verde, Dreamworks pensó que podían exprimir un poco más y se aventuraron con una propuesta musical. Si bien el show estaba bien escrito, lo cierto que es le faltó un poco más de fuerza para sostenerse en Broadway. Con un estimado de 25 mdd, a pesar de los buenos comentarios, no logró recuperar su inversión inicial.

Sin embargo, le valió un total de 12 nominaciones a los Premios Drama Desk y 8 nominaciones a los Premios Tony, incluyendo Mejor Actor. El musical cerró el 3 de enero de 2010, después de 441 funciones y 37 previas. En ese momento fue uno de los musicales más caros en Broadway.

Wicked. Basada en los libros de Gregory Maguire, nos presenta una reinterpretación de los hechos ocurrido en Oz, pero desde la perspectiva de Elphaba, una bruja verde malvada. Este afamado musical que ya es un ícono en Broadway, tuvo una inversión de 14 mdd, gracias a la música del gran Stephen Schwartz ha logrado conectar con los espectadores y transformar el espacio en el mundo de Oz.

La producción ganó tres Premios Tony y seis Premios Drama Desk, a su vez, el álbum grabado por el reparto original recibió un Premio Grammy. Actualmente ocupa el décimo puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway.

the-lion-kingThe Lion King. Producido por Disney Theatrical, el musical está basado en la película homónima de la compañía del ratón de 1994. Con una inversión de 20 mdd, ocupa el tercer puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel y tiene el récord de recaudación en la historia de Broadway, con unos ingresos que superan los 1.000 millones de dólares.

Su éxito se debe a la genial idea de convertir a los animales en marionetas de madera, con máscara y estampados africanos, lo que la convirtió en todo un suceso teatral que cualquier amante del teatro debe ver una vez en su vida.

spiderman-3Spiderman: Turn Off the Dark. Basada en diferentes paisajes del héroe arácnido, es considerado el musical más caro en la historia. Algunos reportes informan que el montaje tuvo un presupuesto de 75 mdd, otros dicen que superó los 100 mdd en gastos, luego de que corrieran a Julie Teaymor, la guionista original, pagaran los sueldos de Bono y The Edge, quienes hicieron la música. Todo esto antes de abrir en Broadway.

Además, de las dificultades financieras, su complejidad técnica fue uno de los grandes quebraderos de cabeza de este espectáculo, ya que los números acrobáticos que los actores tenían que realizar para encarnar al Hombre Araña provocaron estrepitosos accidentes, dando como resultado continuas inspecciones de seguridad por parte de las autoridades neoyorquinas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.