Por Itai Cruz/ Los teatros de la Ciudad de México están tan vivos y son tan magníficos como las obras que en ellos se presentan. Estos recintos embellecen las calles no sólo por su arquitectura, sino por la vida que se desarrolla en su entorno.

En estas vacaciones, te recomendamos darte una vuelta por los teatros más emblemáticos de nuestra capital en donde podrás disfrutar de la fusión de culturas que en ellos habitan, que van desde la época colonial hasta la época moderna, edificaciones que a lo largo del tiempo han sido sede de los mejores espectáculos.

Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris

Teatro de la ciudad 1Este recinto es uno de los más bellos inmuebles que se encuentran en el centro histórico de la capital, está ubicado en la antigua calle de Donceles -famosa por sus “librerías de viejo”- junto al edificio de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Su construcción data de 1918 y fue nombrado en honor a Esperanza Iris, conocida como la “Reina de la Opereta”. Se sabe que en el terreno que ocupa la construcción actual ya se encontraba en pie otro recinto, el cual era conocido como el Teatro Xicoténcatl.

El edificio original contenía detalles clásicos: columnas de mármol, esculturas de cantera y finas herrerías, entre otros. Sin embargo, la madrugada del 3 de noviembre de 1984, un terrible incendio consumió gran parte del edificio dañando severamente su estructura e interiores. En 1999, el Gobierno de la Ciudad se encargó de restaurar de manera profunda el foro, dando como resultado el lugar que hoy conocemos como el Teatro de la Ciudad.

Teatro Metropolitan

metropolitanSituado en la calle de Independencia es una memoria viviente de las antiguas salas de cine, en sus pasillos desfilaron artistas como María Félix, Dolores del Río y Pedro Armendariz. Conocido anteriormente como el Cine Metropolitan, abrió sus puertas en 1943 con la proyección de la película Los Miserables, cuya premiér contó con la presencia del entonces presidente, Manuel Ávila Camacho.

En la década de los 90, el lugar se vio obligado a cerrar hasta 1996, cuando la empresa de entretenimiento OCESA se encargó de remodelarlo. Hoy en día en el Teatro Metropolitan se presentan espectáculos de teatro, conciertos, musicales, recitales, de danza, de nivel nacional como internacional. Además es una de las sedes del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, gracias a sus amplias instalaciones.

Teatro de los Insurgentes

Teatro_de_los_InsurgentesLocalizado en la avenida del mismo nombre, el teatro surge por la intención de sus creadores, José María Dávila y Julio Prieto, quienes conciben la idea de fundar el teatro más grande de México con 1, 800 metros. Al término de su construcción, sus fundadores decidieron adornar la fachada y para ello recurrieron al pintor, Diego Rivera, la elaboración de un gran mural, el resultado fue una bella y crítica escenificación de la historia del país, denominado “El Teatro en México”, realizado en mosaico vítreo.

La primera obra que se representó fue Yo Colón de Alfredo Robledo y Carlos León, dirigida por Ernesto Finance y protagonizada por el actor, Mario Moreno “Cantinflas”, cuya figura ocupa el centro del mural de Rivera. Hoy en día, este foro presenta diversas obras de gran formato y espectaculares producciones.

Teatro Fru Fru

teatro fru fruSu historia va más allá de La Tigresa. Se inauguró en 1900 se inauguró bajo el nombre “Virginia Fábregas”, y fue el primero en la ciudad con alumbrado eléctrico. Más tarde, se le conoció “Teatro Mexicano”, hasta que lo adquirió Irma Serrano en 1974 y tomó su nombre actual, “Teatro Fru-Fru”. Por su escenario desfilaron grandes estrellas, tiempo después se desempeñó como discoteca hasta que cayó en total abandono.

Para 2001, reabrió sus puertas presentando obras como Vaselina y El pozo de la soledad, además ha sido sede de distintos conciertos musicales. Recientemente Disclosure, un duo británico de música electrónica, junto al cantante Sam Smith, grabaron el video de la canción Omen, donde se muestra una especie de fiesta dionísiaca dentro del emblemático teatro. Para muchos el lugar es decadente y de mal gusto, pero sin duda, es un lugar que hay que conocer para poder juzgar.

Palacio de Bellas Artes

Bellas ArtesUbicado en el corazón del Centro Histórico, a un costado de la Alameda Central, se encuentra el Palacio de Bellas Artes. Fue erigido con el objeto de reemplazar al antiguo Gran Teatro Nacional en 1904 por encargo del presidente Porfirio Díaz con motivo del Centenario de la Independencia. La falta de presupuesto y el estallido de la Revolución hacen que las obras no se finalicen sino hasta 1934.

Su estética sofisticada, única y caprichosa se respira en todos sus rincones, desde el mármol de Carrara en su fachada, el magnífico telón diseñado por la firma de joyería Tiffany’s, hasta el adorno de sus muros realizados por reconocidos muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan O’Gorman y Rufino Tamayo.

En este recinto podrás disfrutar de exposiciones de talla mundial, así como de presentaciones de danza, ópera y música de concierto, ya que es considerado el centro de la vida cultural y artística de nuestro país.

Así que ya sabes, estas vacaciones date una vuelta por estos recintos, conoce un poco de nuestra historia y déjate encantar con los espectáculos que ahí se presentan.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.