Por Gina Fierro/ “Fue reencontrarse con ella (la obra) un año después, de pronto la madurez de un año en el que a todos nos han pasado cosas diferentes, hemos crecido, proyectos nuevos. Tus ojos cambian para encontrarte con una historia que sigue estando viva”, detalla Reynolds Robledo en entrevista para Cartelera de Teatro.

Después de su estreno el año pasado en el Círculo Teatral, Lobos por corderos regresa a escena con la participación de su elenco original integrado por Mariana Garza, Alejandro de la Madrid, Fernanda Borches y Mónica Huarte; y la colaboración de Alejandra Ballina. La obra, escrita y dirigida por Reynolds Robledo, se presenta a partir de esta semana en el Teatro Milán con funciones hasta el 24 de agosto.

LOBOS_En este remontaje, Robledo reconoce que tanto él como los actores encontraron distintos aspectos en los que no se detuvieron en el primer montaje. “En los primeros ensayos (de esta segunda temporada), nos fuimos encontrando con lo mucho que nos duele esta obra. Es una obra que duele mucho en todos los sentidos, se nos mete en los huesos y regresar a ella, entre la emoción, y decir ‘ay, hay que volver a tocar estos lugares’”.

Reynolds Robledo dirige de forma independiente el montaje que originalmente co-dirigía con Daniela Padilla. En este nuevo aire, el montaje se adecua al espacio de un recinto más grande y que en comparación del Círculo Teatral -en el cual se presentaba al público de forma más íntima con tres diferentes frentes-, se presenta en formato de teatro a la italiana. “Encontramos este nuevo lugar para contar esta historia”, apunta el director.

LOBOS_ELELa asesoría escénica de Alejandra Ballina, significó para Robledo “el canal de comunicación de cosas que a lo mejor ya estaban muy viciadas para mí como autor y director […] Con Alejandra fue que no le tuviera miedo a contar de una manera diferente, una historia que ya estaba contando”, señala el autor.

Con un texto que confronta al público con temas como el valor de la vida, el dinero y la ética, la dramaturgia de Robledo toma presencia entre el público. Actualmente, Robledo presenta en cartelera de manera simultánea Lobos por corderos y Sonámbulos, dos montajes que desde diferentes visiones indaga en la intimidad del ser humano para hablar sobre el miedo y de lo feroz que puede llegar a ser una sociedad. “Quiero que la gente conecte, que no sea indiferente y que encuentren en ambas historias la posibilidad de salir diferentes después de verlas”, detalla Robledo.

sonambulosSobres su obras, el autor nos comparte “me importa más contar historias de personajes que les cambie la vida. Los coloco justo en una situación de ‘qué puedo hacer yo’ o qué haría con mi vida y cómo le hago para estar mejor […] Son cuestionamientos que yo mismo me hago todos los días y creo que por eso se han vuelto en una necesidad de historias que contar”.

Como guionista de cine, Robledo confesó que hay planes para que el texto de Lobos por corderos se convierta en un guión cinematográfico, “tal vez, algún día se haga una película”, apunta.

Lobos por corderos se presenta todos los miércoles es el teatro ubicado en Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.