Por Gina Fierro/ Bajo la dirección de Medardo Treviño se presentará la puesta en escena Las veredas de Dante, un montaje escrito a partir de distintos testimonios que tuvieron lugar en Tamaulipas. Con un elenco integrado por Cecilia Toussaint, Víctor Carpintero, Javier Escobar, Luis Cárdenas White y Christian Ramos, la obra tendrá una breve temporada en el Círculo Teatral a partir del 23 de septiembre.

De la autoría del periodista e historiador José Ángel Solorio Martínez, el montaje surge a partir de un hecho periodístico que integra cinco historias diferentes, mismas que dan vida a los personajes: La Madre, El Guatemalteco, El Gobernador, El Alacrán y El Periodista. Situados en una realidad al norte del país, estos personajes son el reflejo no sólo de lo que sucede en Tamaulipas, sino de lo que cualquier individuo puede vivir en su propio país.

A partir de dichos personajes, Solorio detalla que “el texto aborda la mentalidad que tenemos ahora los miembros de la sociedad del noreste mexicano. La mentalidad que se fue transformando de bucólica, de provinciana, de amigable y sociable abiertamente, a una sociedad que sufre, que se lastima […] que se siente herida, en el sentido literal”.

“Como historiador, lo que me impulsó a generar esta propuesta fue la necesidad de construir fuentes de información, documentos para la historia. Que lo que está ocurriendo ahorita sea explicado, historiado por los profesionales de la historia en un futuro no muy lejano con fuentes fidedignas”, detalla el autor en conferencia de prensa.

Sobre el texto, Víctor Carpinteiro, quien interpreta el papel de El Alacrán, explica que éste establece una relación con el estado de Tamaulipas “a partir de un texto que Medardo Treviño nos hizo llegar, de la autoría de un periodista muy reconocido que ahora incursiona en el teatro, a partir de un material periodístico que se puede particularizar en Tamaulipas, pero que realmente el tema es un tema que a todo el país nos mueve y que desgraciadamente lo estamos viviendo en cada estado de México”.

Por su parte, la actriz y cantante Cecilia Toussaint nos habla sobre su personaje, La Madre, una mujer a quien le han arrebatado a su hijo y que vive en una búsqueda inacabable. “En mi caso ha sido un trabajo doloroso, son muy fuertes todas las cosas que esta mujer dice, son tremendamente conmovedoras”, y añade que en la construcción del personaje ha concientizado “qué tiene que pasar en mí para que no pase (al público) como un panfleto, porque realmente es lo que están viviendo cotidianamente, no una mujer, sino miles de mujeres cada minuto”.

En su regreso después de una pausa en los escenarios, Toussaint expresó “es muy importante para mí estar en este espacio y con estos personajes que me cobijaron cuando regresé a mi trabajo actoral después de muchísimos años gracias a la invitación de Alberto Estrella con la obra En el centro del vientre del maestro Medardo (2011)”.

Las veredas de Dante ofrecerá únicamente cuatro funciones los días viernes en el foro del Círculo Teatral, ubicado en Veracruz 107, Col. Condesa. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.