SÍGUENOS EN:


LAS TREMENDAS AVENTURAS DE LA CAPITANA GAZPACHO: Los maltratos del amor



las-tremendas-aventuras-03Por Saúl Campos/ La Capitana gazpacho lo tiene todo, respeto, admiración, poder, prestigio, una tripulación fiel y un barco con el cual ha cruzado fieras tormentas, sin embargo algo le falta a su vida, aquella Dulcinea con la cual compartir sus días, pese a las esperanzas de Catalino su fiel escudero, quien desea tomar el lugar de la amada anhelada. En otro punto Circa se dispone a tomar el té mientras que Mina fantasea con aquello que hay detrás de esa hora. Alterno a esto, Honorosa continúa siendo la sumisa y abusada mujer de Pompeyo. Cuando la marea se torne brava, las vidas de todos tomarán un choque decisivo para poder quizás llegar a ser felices con lo que querían… o con aquello que no.

Hay clásicos inmortales dentro de la dramaturgia mexicana y uno de esos títulos es sin duda Las Tremendas Aventuras de La Capitana Gazpacho de Gerardo Mancebo del Castillo. Una hilarante y exquisita comedia que critica fuertemente a la doble moral, al abuso y la intolerancia desde la arista más extrema, convirtiendo los momentos de fuerte impresión en constantes carcajadas bien hiladas y con una solidez amplia en su narrativa.

Del texto como tal quizás no hay mucho que decir. Mancebo del Castillo se dio a conocer con este absurdo colocándose como uno de los más prestigiados dramaturgos jóvenes. A la fecha incluso un premio honra dicha categoría. El primer montaje de la obra tuvo la dirección del entonces primerizo Mauricio García Lozano, pero en fin. Todo eso no es más que datos históricos, pasemos a esta nueva versión que ofrece Arte En Acción.

Si bien la obra merece ser vista tan solo porque es uno de los mejores textos creados en 1990, la calidad del montaje no logra la homogeneidad necesaria para consagrarse como una propuesta invaluable. Tiene la intención, claro, es notable en lo ambicioso del diseño de producción y el dinamismo que busca la escenografía de Sergio Ecatl. Sin embargo, llega un momento en el cual la obra nunca recibe ese “algo más” que necesita para brillar.

La dirección de Abraham Alcalá busca expandir la intertextualidad con la que el autor hace referencias a diestra y siniestra a Lewis Carroll, Becket, Cervantes, y Del Valle Inclán, bailando entre la naturaleza esperpéntica y ridícula de los personajes con un ritmo de farsa absoluta. No obstante, no explora al cien por ciento a la materia humana con la que trabaja, dejando a sus actores moverse en sus respectivas zonas de confort y dando como resultado que al final las actuaciones distiendan en mayor o menor medida sus grados de verdad.

El ya mencionado ritmo que el director marca no permite que la rapidez y la histeria converjan para ir acrecentando las miserias relatadas en situaciones esperanzadoras como intentar ser un héroe. Por lo cual el objetivo se diluye.

Sin embargo al final, pese a que notablemente necesita agilizarse y perder el erróneo estigma del teatro universitario, en el que la verdad parece estar sometida a cual fársico pueda ser, Las Tremendas Aventuras de La Capitana Gazpacho se antoja digna para ir mas allá del texto impreso y permitirse apreciar en montaje una obra obligada de la literatura mexicana.

Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT