Por Itai Cruz/ Nuestro país está lleno de tradiciones y una de las más arraigadas del mes de diciembre es la representación de las pastorelas.

Esta lucha entre el bien y el mal, entre el cristianismo y los siete pecados, los falsos dioses, fue un arma ideal que utilizó la Iglesia católica para adoctrinar a los pueblos autóctonos en las primeras décadas de la colonización de la Nueva España, y que después tomó carta de naturalización en México. Más tarde, con los autores laicos, las pastorelas navideñas se alejaron de su contenido religioso y adquirieron un carácter más popular, el cual reflejaba costumbres y formas de vida de las distintas clases sociales de nuestro país.

pastorela_indigenaSu origen proviene de los autos sacramentales que los misioneros franciscanos trajeron a la Nueva España. Según algunos estudiosos, la primera pastorela data de 1530, cuando el fray Juan de Zumárraga, -primer obispo de la Nueva España-, expidió una ordenanza para celebrar una Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador. Otra de las más antiguas pastorelas es La pastorela de Tepotzotlán, escrita por Jaime Saldivar y Miguel Sabido en 1963, cuya representación se realiza cada año en la hostería del convento de Tepotzotlán.

pastorela-2El argumento de una pastorela son las peripecias que viven los personajes de María y José camino a Belén; por otro lado, muestra la lucha entre los pastores y los demonios, que representan los siete pecados capitales, quienes acosan con trampas, tentaciones y les ponen obstáculos a los pastores con el fin de que desistan. En otras, se exhibe la lucha entre los personajes del arcángel San Miguel y Lucifer, parodiando la interminable batalla entre el bien y el mal, pero con un final feliz.

En Cartelera te presentamos una lista con las obras con esta temática, para que las disfrutes en compañía de tu familia:

¿Dónde quedó la colita? Puesta en escena a modo de musical que plantea lo que pasaría si un diablo pierde su cola y ésta cayera en manos equivocadas. Se encuentra en el Teatro Tepeyac en diferentes horarios.

diablos-revPastorela Tradicional de Coyoacán. Una pastorela con más de 20 actores en escena que rescata la puesta tradicional. Se encuentra en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, a partir del 15 de diciembre con dos funciones diarias a las 18:00 horas y 20:15 horas.

Císcale, Císcale Diablo Panzón. Los pastores son engañados por Satán y Satanín, quienes les dan una caja que contiene poderes, Gila es quien la posee, con la ayuda de Jodías y el Angelito, lograrán llegar a Belem a venerar al niño Dios. Se presenta en el Teatro Enrique Lizalde del 15 al 30 de diciembre de lunes a viernes.

derechitospal-400Derechitos pa’l Infierno, La paz torea al diablo y Cuando el diablo perdió la cola. Son tres representaciones que se presentan en el Centro Cultural de la Diversidad.

El complot de lucifer, pastorela de Villacoapa.  Disfruta de esta puesta en escena donde lo clásico y lo moderno te harán pasar un gran momento, los diablos, pastores ángeles y muchos personajes estarán en esta pastorela para divertirte en familia. Se presenta en El Forito de lunes a jueves a las 20:00 y viernes 18:00 horas.

pastorelamexicana1Tradicional Pastorela Mexicana. Como cada año, llega al Claustro del Instituto Cultural Helénico la Tradicional Pastorela Mexicana, una celebración que incluye teatro, posada, piñatas y cena. Con funciones continuas hasta el 27 de diciembre, la fiesta navideña se presenta a las 18:00 y 20:15 horas.

Parodiando pastorelas: Made in Chilangolandia. Una pastorela divertida e irreverente, no apta para persignados ni moralistas, en El Forito los días viernes, sábados y domingos 20:00 horas.

te-pasas-de-la-mancha-1Pastorela, te pasa de la Mancha. Una pastorela que, entre coloridas estampas y tradiciones mexicanas, una propuesta innovadora que introduce en escena al personaje más emblemático del escritor español Miguel de Cervantes, el Quijote de la Mancha. Además de los personajes principales como ángeles y diablitos, la obra consta con la aparición de seres como ovnis, bailarinas regionales y el uso de multimedia. Se presenta en la Sala Cultural Tauro hasta el 17 de diciembre los viernes 20:30 horas, sábados 18:30 y 20:30 horas, domingos 18:30 horas.

esta-noche-hay-fiesta-1Esta noche hay fiesta y mañana también. Es una pastorela cómica familiar, escrita en verso, manteniendo las tradiciones de las pastorelas clásicas pero con toques de música, bailes y situaciones actuales, en el Teatro La Capilla los domingos a las 12:30 horas.

La Pastorelaralá. En un pueblito de nuestro México lindo y querido, un grupo de simpáticos “pastorcitorolos” se prepara para celebrar la Navidad.  Se presentará en el  Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles del 16 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.