Por Gina Fierro/ Desde sus inicios en 1983, el Foro Shakespeare, de alguna u otra forma, ha despertado la inquietud de muchos. Con la diversidad y contraste de sus propuestas, que han trastocado las barreras del teatro convencional, el foro ha logrado romper esquemas y sacudir ideologías, atreviéndose a mostrar lo que en otros escenarios no ha tenido lugar.

Desde su exterior, sus vecinos lo han visto transformarse, han visto entrar y salir a un número incalculable de personas, asimismo han visto prender y pagar su marquesina por más de 30 años, pero alguno de ellos ¿sabe lo que ahí se aloja?

margarita-sanzMuchas son las historias que albergan sus muros, por los cuales han desfilado innumerables figuras que en algún momento despuntaron en el mundo del teatro, cine y la televisión nacional. Entre algunos nombres podemos mencionar a Ludwik Margules, Susana Alexander, Jesusa Rodríguez, Fred Roldán, Lupita Sandoval, Héctor Bonilla, Morris Gilbert, Tito Vasconcelos, Margarita Sanz, Benjamín Cann, Margarita Isabel, Enrique Alonso, Demián Bichir, Juan Manuel Bernal, Salvador Garcini, Rebecca Jones, José Caballero, Daniel Giménez Cacho, Plutarco Haza.

El inicio de estas historias comienza con el paso que un día Héctor Fuentes y su esposa Esther Grinberg se decidieron a dar al fundar el Foro Shakespeare en 1983. La pasión que Fuentes tenía por el teatro quedó grabada en todos los que lo conocieron y fue gracias a él que al foro llegaron sus primeras puestas.

La actividad escénica del teatro arrancó con la presentación de una serie de lecturas dramatizadas a cargo de Morris Savariego, Dario Pié, Sabina Berman, entre otros. A partir de este momento, las actividades del teatro no se detendrían, incluso después de la muerte de Fuentes en 1996. Para revisar la línea del tiempo de los montajes que se presentaron en el Foro Shakespeare de 1983-2016, da click aquí.

Bajo la administración de Esther Grinberg, y posteriormente en manos de Bruno Bichir e Itari Marta, 2003, el espacio se consolidó, pero nunca quedó exento de desaparecer, pues los predios que hasta la fecha habita nunca pertenecieron a ninguno de los directores; sumado a esto, la vida del teatro también dependía del entusiasmo de sus espectadores.

foro-shakespeare_ct_160921_73En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, al actor Bruno Bichir nos platica que a finales de la década de los 90 “rescatar el espacio era muy complejo económicamente, el foro estaba rentando -como siempre ha rentado sus dos predios-. Las dos casas que habita (Zamora 7 y 9, Col. Condesa), son dueños distintos, estaba como muy en chino”.

La intención de adquirir el foro inicialmente fue de Bruno y Demián Bichir, sin embargo, al verse en una desventaja económica no se llegó a un acuerdo con Esther Grinberg, quien a pesar de tener una profesión distinta al teatro, mantuvo durante algunos años el teatro en pie. “Nos retiramos de la mesa de las negociaciones con el Foro Shakespeare y la doctora Grinberg. Yo regresé a la semana, y dije ‘sabe qué doctora, no tenemos (dinero), y yo no voy a involucrar a mi hermano en ese suicidio’. Debe usted saber que toda nuestra vida, desde que somos niños, nuestros padres siempre han impulsado este tipo de proyectos y buscado espacios que no cierren, que se abran incluso para que la comunidad creativa pueda seguir desarrollando sus proyectos, así que yo le entro”, detalla Bruno Bichir.

Fue así que Bruno Bichir e Itari Marta tuvieron lugar en la historia de este foro. Sobre su alianza, Bichir detalla “a Itari la conocí en escena y me impactó su trabajo, le dije ‘cómo es posible que no te conociera yo antes, de dónde saliste’. Me contó su historia y al día siguiente nos vimos, tomamos un café, platicamos sobre el teatro, la vida, nuestros intereses en común y en que yo me había metido en este rollo del Foro Shakespeare y me dijo, ‘yo tengo una beca de Holanda, para eso, para hacer impacto social a través del teatro, qué onda, nos unimos, ¿no?’ Y dije ‘pues va’”.

“Entonces juntamos fuerzas y desde hace 15 años empezamos a trabajar juntos en el Foro Shakespeare y salimos a flote. Esa es la historia”, señaló el actor. Con la dupla de actores al frente, el teatro comenzó una nueva vida. Más información sobre la historia del recinto, aquí.

Para Bruno Bichir, el teatro es más que un espacio más en la Ciudad de México, significa la satisfacción de “ver crecer a todos los compañeros y compañías que se han presentado ahí, ver cómo regresó el público. El foro, en sus 33 años de vida, siempre ha tenido grandes éxitos y siempre ha dado cabida a proyectos vanguardistas y de laboratorio, de gran riesgo y de gran envergadura creativa. Ahí han nacido grandes carreras de dramaturgia, de dirección, de producción, de actores, incluso de técnicos”.

Ésta es mi historia con el Foro Shakespeare

Mario Iván Martínez

mario-ivan-e-itariEn 1987, el escenario de Zamora 7 recibió a un actor recién egresado de la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, Inglaterra, se trataba de Mario Iván Martínez, quien a sus 25 años protagonizó el monólogo A la manera de Shakespeare, bajo la dirección de Susana Wein.

“A mi regreso, a la maestra Wein se le ocurre montar este espectáculo ya que yo acababa de participar en un Shakespeare workshop (taller). Se basó un poco también en mi situación en ese momento de actor un tanto desconcertado que regresa de este viaje inusitado de Inglaterra, apasionado de Shakespeare”, apunta el actual protagonista de La jaula de las locas.

“Este espectáculo lo pudimos estrenar en el Foro Shakespeare gracias a la benevolencia, la generosidad del maestro Fuentes que en paz descanse”, apunta Mario Iván, quien señala que fue gracias a Fuentes que A la manera de Shakespeare pudo presentarse en el Festival de Manizales, Colombia.

mario-ivanMario Iván cuenta que la obra “era una miscelánea shakesperiana bajo el contexto de un actor joven que tenía una audición de Shakespeare y no sabía para qué papel iba a audicionar. En la soledad de su habitación, él empieza a interpretar diversos personajes, femeninos, masculinos”. La puesta abordaba escenas de Ricardo III, Hamlet, La Fierecilla Domada, El Rey Lear, entre otras.

Por otro lado, el actor reconoce la importancia de este montaje en su carrera con el que permaneció en cartelera del 1987 a 1991, “para mí fue importante porque fue una carta de presentación. Mi madre, Margarita Isabel, en esa época invitó a gente como Olga Harmony, Ignacio López Tarso, el maestro Santaella, Bruno Bert, críticos y actores relevantes del medio que impulsaron con su opinión, su consejos y sus publicaciones mi carrera”. Asimismo, el actor fue parte de la obra La noche de epifanía de Shakespeare, dirigida por Margarita Isabel en 1993, con la actuaciones de Roberto Blandón, Laura Luz, Gerardo González y Arturo Alegro.

“Yo he sido testigo (del foro) viviendo aquí (en al colonia Condesa) y siendo partícipe del repertorio, de su evolución, de su progreso y sobretodo de la cosecha de un público recurrente”, subraya el actor.

Con este monólogo el actor aportó a los primeros años de vida del foro, el cual describe “en un principio todo era muy casero, el señor Fuentes con dos o tres personas llevaban el teatro. Más adelante, cuando lo tomó Bruno, aquello se abrió a mayores opciones, él recibió un foro con prestigio abonado, ahora multicultural y multifacético que ha abordado propuestas escénicas muy contrastantes y diversas, con propuestas a diario”

cuatro-equisCuatro equis

Aunque la vida del foro por momentos se mantuvo sobre un hilo, el teatro fue siempre el rescate de su escenario. Aquí, uno de los grandes impulsos que tuvo el Foro Shakespeare lo obtuvo con el montaje Cuatro equis, una obra atrevida que provocó polémica, pero que también se ganó la admiración por parte de la audiencia. Cuatro equis fue un montaje dirigido por Nathan Grinberg y protagonizado por Ari Telch, Consuelo Duval, Odiseo Bichir y Amara Villafuerte.

En entrevista para nuestro medio, Nathan Grinberg detalla “la obra se fue convirtiendo en un monstruo y digo un monstruo porque hicimos 400 funciones, agotadas. El teatro se caía de la risa”. La obra fue producto de un taller donde participaron los actores y Mauricio Pichardo, con la idea original de Ari Telch, “lo que no nos gustaba lo quitábamos. Fue una experiencia deliciosa porque nos divertíamos muchísimo y era muy gozoso y creativo porque cada quien aportaba un granito de arena”, apunta el director, hermano del actor Ari Telch.

El personaje que interpretaría Telch, fue escrito específicamente para el actor, sin embargo, Grinberg decidió que Odiseo Bichir y Telch intercambiaran papeles, ya que durante los ensayos al equipo no le convencía la propuesta de la obra. “Ese fue el gran acierto […] eso hizo que la obra tuviera un golpe fortísimo en la cabeza del público”, apunta el director.

La temática del montaje fue otro factor que sacudió a los espectadores -despertando polémica en otros teatros, menos en el Foro Shakespeare-. “Había una escena que estaba diseñada para que en una misma cama estuvieran desnudos los cuatro actores e intercambiaran parejas”. Al respecto, el director expone que en su afán de no presentar una escena pornográfica, “es lo que menos quería”, asegura, se valió de la música de Luella and the sun y de la experiencia dancística de Vivian Cruz, quien logró que la escena se tornara en un evento ciento por ciento cómico, “ya no era algo pornográfico, era un divertimento o una cosa chusca”.

En 1995, el teatro “sí pintaba para ser un foro abierto a la diversidad, porque además el dueño del Foro Shakespeare, que en paz descanse, nuestro querido Héctor Fuentes era un hombre muy abierto y creo que estaba muy dispuesto a abrir puertas a la diversidad”, apunta Grinberg.

El director, cuenta que entre la audiencia se encontraba Alejandro Jodorowsky, quien se dirigió a Grinberg con las siguientes palabras “esta obra es perfecta”. Finalmente, con diez años de carrera atrás, Nathan Grinberg presentó en el Foro Shakespeare lo que él considera hoy en día su obra maestra, “lo mejor que he hecho, junto con El Contrabajo, la considero mi obra maestra. Si alguna vez logro hacer algo mejor que esto, sí me puedo considerar que estaré en el Olimpo”.

muerte-subita

Foto: Programa de mano de Muerte súbita

El revuelo de Muerte súbita
Una de las obras que alojó la cartelera del Shakespeare y que causó revuelo entre los espectadores fue Muerte súbita de Sabina Berman, un montaje dirigido por Francisco Franco que llamó la atención de muchos. Se trataba de una puesta protagonizada por Plutarco Haza, Juan Manuel Bernal y María René Prudencio. Sobre ésta, la prensa de 1998 publicaba artículos con diversos encabezados que iban desde “3 formas de la pasión” (leer artículo), hasta “Televisión + nalgas al descubierto = teatro repleto” (leer artículo).

Así, entre la controversia, el talento de quienes ahí hacían sus obras y el propio gusto del público, el Foro Shakespeare se fue transformando poco a poco, pasando de incómodas sillas utilizadas como butacas a instalaciones más parecidas a las de un teatro. La cartelera se fue llenando de más obras, de más estilos, y con esto el público seguía creciendo.

foro-shakespeare_tiempo_2

Foto: Foro Shakespeare de 1988 a 2016

Fred Roldán

Uno de los actores que comenzó su carrera en el foro de la Condesa, fue el actual director, actor y dueño del Centro Cultural Roldán Sandoval, Fred Roldán. El director se acercó a Héctor Fuentes para llevar sus primeras obras infantiles a este foro, “yo sabía que el Foro Shakespeare era un lugar de muchísimo éxito, entonces dije ‘voy a ver si hay cabida para Fred Roldán’. Héctor inmediatamente me abrió el espacio. Tuve varias temporadas ahí de El gato con botas, Aladino, El Mago de Oz, El libro de la selva… temporadas exitosísimas”, afirma el director.

A principios de los 90, Roldán presentaba ya sus montajes a lado de Lupita Sandoval, quien fuera su esposa en aquellos años. El director nos confiesa que El libro de la selva fue una obra que Sandoval escribió para él, “Lupita escribió la obra para mi y la hicimos los dos. El Foro Shakespeare es una historia de amor, no solamente es una historia de trabajo”, enfatiza el actor. En dicho montaje, la ex pareja compartió escenario incluso con uno de sus hijos más pequeños.

“El Foro Shakespeare es parte de mi vida y cuando yo pase por ahí y ya no exista, seguiré recordándolo, que en ese espacio Fred Roldán tuvo grandes éxitos”, concluye Fred Roldán.

Asimismo, en este foro Sandoval debutó como productora con el montaje infantil El gato con botas. Sobre aquel momento, la actriz recuerda “de hecho estaba Fredito mi hijo, que ahora ya cumplió 25 años, estaba chiquito y mis compañeros me lo cuidaban mientras yo entraba a escena […] es un foro muy entrañable que se queda con muchos recuerdos de uno”.

karina-gidiKarina Gidi

Una actriz que se aventuró por primera vez en la dramaturgia fue Karina Gidi, quien en 2004 de la mano de José Antonio Cordero, presentó la puesta en escena Instrucciones para volar. En entrevista para Cartelera de Teatro la actriz señala “fue mi primer intento dramatúrgico […] tuvimos una temporada muy linda, con esa obra también hay un antes y un después en mi carrera, porque además la co-produje”.

Gidi recuerda que fue en el Foro Shakespeare donde vio un montaje que cambio su carrera como actriz. “Hace muchos años vi ahí la obra que me cambió la vida y me hizo pensar en el teatro, es una obra que se llamaba La Sra. Klein, con Margarita Sanz (Ana Ofelia Murguía y Delia Casanova), dirigida por Ludwik Margules (1990)”.

En 2011, Gidi participó en el reparto de la obra Incendios, la cual dirigió Hugo Arrevillaga -ahora, una de sus obras más representativas-. Después de presentarse en otros foros, Incendios llegó al Foro Shakespeare bajo la producción de Diego Luna. Al respecto, Karina detalla “Incendios fue una obra que fue muy exitosa en cada espacio que se presentó. Yo acababa de filmar Abel con Diego Luna … y cuando él se enteró que la obra iba a cerrar temporada, dijo ‘no puede ser’, entonces él decidió entrar como productor para que la obra continuara en temporada y donde continuamos fue en el Foro Shakespeare”.

La actriz asegura que “la figura de Diego vistió la obra de otra forma, de hecho la obra vistió de otra forma al Foro Shakespeare. La gente empezó a ir, a llenar las funciones y el teatro se volvió a calentar cuando estuvimos nosotros ahí”.

En esta producción también participó Sebastián Sánchez Amunátegui, quien produjo diversas obras en el foro como 31 minutos y Exposición. En 2012, el actual director de Nerium Park debutó en la rama de la dirección con el montaje Tiernas criaturas, seguido de Nuestras vidas privadas, Mi querido capitán y El loco y la camisa.

Frente al cierre de puertas del Foro Shakespeare

A mediados de este mes, el foro anunció oficialmente su cierre, debido a que los dueños de uno de los dos predios que ocupa demolerá el edificio para construir un conjunto de departamentos. El desalojo ocurrirá en octubre de 2018, sin embargo, las acciones para trasladar el teatro a otra sede han comenzado desde hace años ya que este riesgo ha existido desde siempre. Conoce más información, aquí.fachada-foro-shkspr

Ante la actual situación que vive el foro, diversas personalidades del medio opinan:

Mario Iván Martínez  dice “hay una tradición detrás de esto muy férrea, un público recurrente el cual no sería nada agradable que se perdiera. Las instancias culturales o privadas podrían dotar a este foro de su auspicio y mantener su distintivo a lo largo de la vida de este foro como aquellos que salvaron a un espacio alternativo”. Por otro lado, el actor propone que “el gobierno brinde a la iniciativa privada la posibilidad de ser exentos de impuestos, y que su impuestos puedan canalizarse a través de un foro como éste”.

Como dueña de un teatro en conjunto con Fred Roldán, Lupita Sandoval resalta la importancia de ser propietario del espacio donde habitan el teatro que se dirige, ya que en el caso del Centro Cultural Roldán Sandoval, la pareja de actores se ha enfrentado a situaciones similares a la que vive el Foro Shakespeare, viéndose obligados a ser dueños de su actual predio.

El cambiarse de sede “es un gran esfuerzo, pero yo creo que les puede ir hasta mejor. Que sí va a ser un trabajo titánico, pero ya llevan un prestigio y una trayectoria. El Foro Shakespeare no va a morir, es muchísismo más fácil lo que van a hacer, empezar un foro con otro nombre, que fue lo que nos pasó a nosotros. No pasa nada, todo se puede hacer, sobre todo, con gente tan capaz como ellos (Itari Marta y Bruno Bichir)”, apunta Lupita Sandoval.

Por su parte, Fred Roldán expone “como sucede en toda la Ciudad de México, los teatros los destruyen y desaparecen, es terrible. Me da muchísima pena, obviamnete los dueños lo venden porque así lo decidieron. A mí me toca el corazón porque yo soy dueño de un teatro […] quién sabe si el predio tan grande donde está el Centro Cultural Roldán Sandoval en algún momento se venda para hacer un edificio. Es muy duro”.

“Los que tengan un espacio (escénico), que lo amen, que lo cuiden. Es muy difícil hacer teatro y más en este país ante las altas dificultades, sin embargo la gente sigue yendo al teatro. El teatro no va morir nunca, jamás. Cada vez luchamos contra más cosas pero salimos victoriosos porque somos el arte de este país, los productores independientes somos la gente que mantenemos la cartelera con más teatro”, enfatiza Roldán.

Al respecto, Karina Gidi expresa “pienso que no es ningún ataque institucional, el dueño tiene derecho a disponer de su propiedad, en ese sentido no puedo juzgarlo, no puedo saber cuáles es su situación o sus motivos”. Asimismo expone “me apena que desaparezca, pero confió en que va a aparecer en otra parte y que no perderemos un espacio tan importante como lo es. Que se desplaza y nada más, así es como lo debemos ver en este momento”.

Mientras tanto Mario Iván Martínez señala, “yo hago votos porque a las autoridades culturales de nuestro país les entusiasme colaborar para darle continuidad y vigencia un proyecto que ha pretendido brindar dignidad y diversidad a la oferta teatral de esta ciudad”.

Sebastián Sánchez Amunátegui opina “el Foro Shakespeare no puede morir y no debe morir. Ahorita hay que juntarnos todos para encontrar la manera de que subsista […] hay que conseguir un espacio permanente para el foro y hay que encontrar la manera de hacer campaña para que eso suceda”.

El Foro Shakespeare…

Para Fred Roldán, el foro “es un teatro que es una de las arterias más importantes de nuestro país. Quién no conoce el Foro Shakespeare, quién no fue a ver un espectáculo ahí, de todos los géneros porque todo se presentó ahí y con grandes éxitos”.

“Ha sido un bastión de teatro alternativo, teatro de búsqueda, teatro de cámara, sumamente importante”, considera Mario Iván Martínez.

En este sentido, Karina Gidi apunta que el Foro “permite una cercanía con el público que hace que la experiencia teatral sea muy especial, tanto para quienes hacemos las obras como para quienes las disfrutan”.

“Es el estandarte del teatro independiente en México. Hay mucho teatro independiente pero hay pocos espacios independientes con esta trayectoria […] Tiene un público cautivo, sin importar qué obras hay y eso a uno lo beneficia”, explica el director Sebastián Sánchez Amunátegui.

Hoy en día el Foro Shakespeare alberga las cenizas de su fundador, Héctor Fuentes. “Héctor era un enamorado de esto y él fue el fundador, era su segunda casa y amaba su Foro Shakespeare”, subraya Lupita Sandoval.

“El día más complicado fue el día que lo tomamos, lo vencimos, lo revitalizamos y estoy seguro de que el doctor Fuentes y la doctora … están felices por el asunto, estén donde estén, porque ha seguido vivo con mucho amor y mucho cariño, y te lo pueden decir todos los que colaboran ahí”, concluye Bruno Bichir.

foro-shakespeare_ct_160921-100

 

 “Habría que cerrar los teatros por un año, y ver si la gente nota la diferencia, y si no, el teatro no está cumpliendo su misión…” – Heiner Müller.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.