Por Gina Fierro/ “Es la obra que más me ha retado como actor, que más me ha confrontado con el texto, que me ha regresado todo lo que le he dado […] Al mismo tiempo es el proyecto que más confianza me ha dado porque no pretende más que eso, contar esta historia”, detalla Pablo Perroni en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro.

Puras cosas maravillosas es uno de los proyectos más recientes del actor Pablo Perroni, una puesta en escena que bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui ha resultado más que conmovedora para los espectadores, dejando entre ellos diversas críticas que se han reflejado en el número de asistencias desde su estreno el pasado el 26 de abril en el Foro Lucerna.

perroni44En este monólogo, Perroni se enfrenta con la complejidad misma que un unipersonal exige, además de abordar un texto emotivo que toma fuerza para la audiencia al hablar sobre aquellas cosas maravillosas que forman a cualquier individuo. “Ha sido una experiencia maravillosa, muy diferente a todo lo que me había tocado al estar en un escenario, porque no puede haber menos elementos, no puedo estar más vulnerable”, señala el actor.

Sumado a esto, la obra propone añadir a la audiencia como parte de la historia. “En la obra no hay cuarta pared, entonces eso te obliga a tomar absolutamente todo del público. Dependo en gran parte de lo que me dé el público y es un ejercicio padrísimo”. Con esta última consigna, Perroni se expone constantemente a la espontaneidad por parte de los espectadores y al recurso de la improvisación.

Al respecto, el actor explica que “ha habido gente, dos o tres, que son personas que no quieren entrar en esta convención o juego, porque es fuerte, o porque son demasiado tímidos, y pues también, a raíz de eso, tienes que desarrollar un músculo que es casi de improvisación, para saber cómo solucionar esa parte y seguir con la historia. Porque la historia se tiene que seguir contando”.

Tal desafío, “requiere de toda mi concentración y de todo mi ser para contar esta historia” añade el intérprete, quien aclara que “la gente, en su mayoría, ha sido muy generosa y la manera que tengo para que me ayuden a contar esta historia también es muy generosa y en ningún momento se trata de poner a nadie en evidencia o de hacerlos sentir incómodos”.

La potencia del texto

perroni11“Es un texto que te hace redireccionar tu atención, que te hace pensar en las cosas que están a nuestro alrededor y que normalmente no les ponemos atención, porque las damos por hecho”. El proceso de creación de la puesta en escena orilló a Pablo a encontrarse con su propia persona, “te obliga a eso, a darte cuenta de tus propias cosas maravillosas, de tu propia lista. Y eso es increíble”, puntualiza.

La respuesta de los espectadores se ha hecho presente de diferentes formas, lo cual evidencia el impacto de la misma, “ha funcionado y ha funcionado muy bien. He tenido gente que repite y gente que ha dicho que es lo más bonito que ha visto”.

Entre las anécdotas que han surgido de la puesta, Perroni nos compartió una a cerca de un chico –amigo del actor- que perdió a su padre y que después de asistir a la función, “él llegó a hablar con mi amigo para decirle que se dio cuenta que no había podido cerrar el círculo y que lo hizo el martes en la noche (día en que se presenta la obra)”.

Este tipo de historias, representan para el protagonista una especie de responsabilidad, ya que la historia de su personaje gira en torno a una lista de los momentos, la gente, las cosas, los sabores, que toman valor en la vida de una persona. “La lista no es La solución para salir de una depresión profunda o para evitar suicidarse. Es simplemente lo que hacemos todos los días inconscientemente todos los seres humanos para levantarnos de la cama”, comenta.

Y aunque se pudiera pensar que la puesta es de superación personal, no lo es. “Como lo he dicho varias veces, no es una obra de autoayuda. No se pretende dar terapia ni ayudar, simplemente es eso, redireccionar la atención. Vamos, que la gente se lleve algo. Que la gente salga diferente de la manera como entró al teatro y se está logrando”, explica Perroni.

Pablo Perroni concluye que esta obra de teatro le ha provocado reflexiones como persona y que finalmente lo ha llevado a pensar en su propia lista de cosas maravillosas. “Me ha hecho de alguna forma poner más atención a esas cosas, como lo mismo que hace el personaje. Sí, empezar a hacer una lista”, expresa.

Las cosas maravillosas de Pablo Perroni

perroni22“Definitivamente, en primer lugar está mi familia, mi hija. Mi hija es por lo que me despierto todos los días. Y me despierto muy temprano. Si no fuera por ella, a las 5 y media todos los días, no lo podría lograr. Pero ese es mi tiempo que tengo con ella, somos ella y yo nada más[…] Está no sólo en mi lista en el número uno, sino que además es la primera actividad que hago durante el día”.

A la lista, Perroni suma: “Mi familia, Mariana, el teatro. Hay muchas, muchas cosas que me mantienen vivo y feliz”. Y por supuesto dicho monólogo, “es definitivamente la obra que más me ha dado en todos los sentidos”.

Puras cosas maravillosas es una obra que ha crecido por sí sola, con la recomendación natural que se da cuando al público le gusta algo. “Ha sido tan efectiva que la gente realmente está diciendo ‘hay que ir a ver esto, es importante, si quieres ver un buen texto, quieres ver una buena obra, vela a ver’, es nuestro mejor regalo. La verdad es que en cuanto a obras, es mi obra más maravillosa”, enfatiza el actor.

El texto de Duncan Macmillan y Jonny Donahoe atrajo a Perroni, también productor, para aventurarse en una historia de un personaje lejano a él. “Mi historia es enteramente diferente. Pero creo que todos nos podemos identificar, todos nos podemos relacionar con esa sesación de estar triste […] si tú no te has sentido apabullantemente abatido por lo menos una vez en la vida es que no has estado prestando atención, así de sencillo”.

“Es simplente eso, las ganas de contar una historia y de transmitir”, subraya.

El contacto con el público

La obra abre una retoalimentación importante con los espectadores al ofrecerles un espacio para compartir sus cosas maravillosas. La gente que conoce la obra por redes sociales, envía una foto y ésta se coloca en un pizarrón de corcho ubicado dentro del foro. Esta dinámica ha permitido que se compartan experiencias impresionantes, “una señora llevó a su hija que había intentado suicidarse y me mandó fotos la niña, que ahí están en el pizarrón”, detalla el actor.

“Me imagino que habrá más historias que estarán sucediendo, porque el texto es muy poderoso […] lo único que quiero es que compartan esas cosas maravillosas, esa es una misión de esta obra”, concluye.

Consulta precios y horarios de Puras cosas maravillosas, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.