Por Itai Cruz/ Desde sus inicios, el teatro siempre se ha caracterizado por ser una de las disciplinas más exigentes en el mundo de las artes, en el que hemos visto a magníficos actores con una extraordinaria capacidad de contar historias, pero, ¿qué sucede cuando a esas historias se le suman canciones? Pues bien, dan como resultado musicales clásicos que se vuelven inmortales en escena.

He aquí una lista con las canciones más memorables de diversos musicales que han hecho historia.

Cell blockCell Block Tango. La música es original de John Kander y la letra de Fred Ebb quienes se encargaron de darle vida al musical de 1975, Chicago. La canción es interpretada por los personajes femeninos, los cuales cantan acerca de cómo terminaron en la cárcel. Existen diferentes versiones sobre esta canción, por ejemplo, la que aparece en el episodio ocho de la tercera temporada de Glee, vocalizada por los personajes de Santana, Brittany, Mercedes, Sugar y Tina. Por su parte, el multifacético Todrick Sala ha parodiado la canción en diversas ocasiones, bajo el título “Spell Bloque Tango” usando a los más famosos villanos de Disney como el Capitán Hook, Cruella De Vil, Úrsula, Maléfica, entre otros.

deying gravityDefying Gravity. Pertenece al musical, Wicked. Fue compuesta por Stephen Schwartz, interpretada por Idina Menzel y Kristen Chenoweth en noviembre de 2003. Aparece en el final del primer acto, cuando Elphaba descubre que El mago de Oz no es la figura heroica que había creído originalmente. Además fue presentada en un programa de la BBC y como resultado, logró alcanzar el puesto 60 en la lista más importante del Reino Unido. En la serie Glee, se interpretó en dos ocasiones, en la primera temporada por Lea Michele y Chris Colfer y posteriormente en el episodio 100 por Lea Michele, Chris Colfer, Amber Riley en presencia de Kristen Chenoweth.

Fantine 1I dream a dream. Del musical Los miserables (1980) con música original de Claude-Michel Schönberg y orquestaciones de John Cameron, la letra en inglés es de Herbert Kretzmer, el cual está basado en el libreto de Alain Boublil y Jean-Marc Natel, productor de la versión original en francés. La canción es un lamento, interpretada por la angustiada Fantine, cuando es despedida de su trabajo en la fábrica y es arrojada a las calles. Su título original es “J’avais rêvé d’une autre vie” (Había soñado con otra vida). La primera producción en inglés se presentó en el West End de Londres en 1985, a cargo de Patti LuPone. Numerosos cantantes han grabado versiones de esta melodía como Neil Diamond, David Essex, Aretha Franklin, Petula Clark, entre otros.

summer nights 1Summer nights. Conforma una de las canciones del famoso musical Vaselina (1971), escrita por Jim Jacobs y Warren Cassey. La versión más conocida fue grabada por John Travolta y Olivia Newton-John para la adaptación cinematográfica del montaje. La canción relata la historia de amor de verano de los personajes de Danny y Sandy, quienes se conocieron en sus vacaciones y tuvieron que separarse, porque ella se mudaría a Australia. En 2012, Chord Overstreet y Amber Riley de la serie Glee, hicieron una versión. Dos años más tarde, en Saturday Night Live durante la última aparición del elenco regular del programa, Jimmy Falon y Tina Fey hicieron una parodia de la canción junto al elenco de SNL.

Music of the nightMusic of the night. La música fue escrita por Andrew Lloyd Webber para el musical, El Fantasma de la ópera, con letras de Charles Hart. Fue interpretada por primera vez en 1986 por Michael Crawford, quien dio vida al personaje tanto en Londres como en Broadway. La canción aparece después de que el fantasma atrae a Christine hasta su guarida debajo de la casa de la ópera, con la que la seduce y la pone en una especie de trance. La melodía vendió millones de copias en todo el mundo, ha sido traducida a diferentes idiomas y ha sido interpretada por grandes artistas de renombre como Barbra Streisand, Sarah Brightman y por la agrupación italiana Il Divo.

circle of lifeCircle of life. Compuesta por sir Elton John con letras de Tim Rice para la película de Disney, El Rey León, la canción fue nominada a los Oscar como mejor canción en 1994, junto con “Hakuna Matata”y “Can you feel the love tonight”, pero fue ésta la ganadora del premio. En la adaptación teatral, la secuencia de apertura es notablemente diferente de la película, por ejemplo, la canción es interpretada por el personaje de Rafiki en vez de un narrador, con la cual convoca a los animales alrededor de la Roca del Rey para presentar a Simba, el nuevo heredero. Como ocurrió con la película, las canciones de la versión musical también han sido traducidas en los diferentes idiomas en donde se ha representado y cuentan con su propio soundtrack, a excepción de las producciones brasileñas y coreanas.

memory 1Memory. Pertenece al musical de 1981, Cats. La música fue escrita por Andrew Lloyd Weber y las letras son Trevor Nunn, los cuales recibieron el premio Ivor Novello a la mejor canción por su música y letra. A menudo suele traducirse erróneamente como “Memorias” en lugar de “Memoria”. Es interpretada por el personaje Grizabella, como un recuerdo nostálgico de su pasado glorioso y una declaración de su deseo de iniciar una nueva vida. Ha sido versionada por famosos cantantes como Barbra Streisand, Barry Manilow, Celine Dion, Petula Clark y José Carrera junto con los tres tenores.

ElectricityElectricity. Compuesta por Elton John y Lee Hall para Billy Elliot, the Musical. La canción entró al chart inglés con el número 40 y rápidamente consiguió el puesto número 4. Es interpretada por el personaje de Billy, cuando va a audicionar para obtener un lugar en el Royal Ballet School de Londres, en donde describe que bailar es algo que no puede controlar. La melodía fue incluida como bonus track en la reedición del álbum de Elton, Peachtree Road para el Reino Unido.

If a was a rich menIf I Were a Rich Man. Es considerada como una de las canciones más famosas del musical, El violinista del tejado (1964). Fue escrita por Sheldon Harnick y Jerry Bock. Es interpretada por Tevye, el personaje principal de la obra, en la que refleja sus sueños de gloria. El título está inspirado en un monólogo de 1902 de Scholem Aleijem en yiddish, aunque el contenido es muy diferente, la letra se basa en pasajes de varios cuentos de Aleijem. En 1991, la banda Massive Attack realizó un sampleo para su canción “Daydreaming”, para su álbum debut Blue Lines. Posteriormente, la cantante Gwen Stefani junto a Eve, hicieron una versión que llevó el nombre de “Rich girl”, para el álbum debut en solitario de Stefani, Love. Angel. Music. Baby.

Dancing queenDancing Queen. Se considera como la firma de ABBA y apare en el musical Mamma Mía! escrito por la dramaturga británica Catherine Johnson, el cual está basado en las canciones de la legendaria banda sueca. Todas las canciones fueron escritas por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, ex miembros de la agrupación. La melodía es interpretada por los personajes de Rosie, Tanya y Donna, en el que le aseguran a Donna que aún puede encontrar el amor, mientras la abrazan cantando “Dancing Queen”. Alcanzó el número 1 en 13 países y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos e icónicos de la década de 1970.  Podemos decir que aún se escucha en los antros del mundo, por lo que la convierte en la opción perfecta para rematar nuestra lista.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.