Por Gina Fierro/ “La dirección actoral que realizo persigue cuestionar el realismo, levantando el gestus del texto (aquello que según la época resulta realmente relevante) para mostrar el lado analfabeto y también el erudito, concretos y simbólicos, que cada uno de nosotros carga consigo”, enfatiza Paulina García.

Bajo la dirección de la actriz, directora y dramaturga Paulina García, llega a México la puesta en escena del autor chileno Pablo Paredes, Las Analfabetas, un montaje ganador del Premio Altazor de las Artes Nacionales de Chile en la modalidad de dramaturgia. Con las actrices Dolores Heredia, Gabriela de la Garza y Adriana Llabrés en el elenco, la puesta estrenará el próximo 3 de junio en el foro de La Teatrería.

las analfabetas_notaLa directora de montajes como Orates, de Jaime Lorca; La mantis religiosa, de Alejandro Sieveking; y Cerca de Moscú, adaptación de Pablo Paredes de dos piezas de Chéjov: Platónov e Ivanov, Paulina García trae a la escena mexicana una pieza teatral que originalmente protagonizó en el 2010 y que en este retorno, estará a cargo de la dirección con un reparto integrado por Dolores Heredia y Gabriela de la Garza, alternando con la actriz Adriana Llabrés, quien también colabora como asistente de dirección.

De Machete producciones y Casiopea Teatro, Las analfabetas pareciera ser una obra simple, sin embargo, ahonda en temáticas profundas que exploran las distintas formas de ser analfabeta y la concepción del aprendizaje, el cual va más allá de aprender a leer y escribir. “Las Analfabetas es una historia sobre la resistencia, la creatividad y la capacidad de sobreponerse al dolor y los obstáculos”, apunta la directora.

las analfabetas_fbUna historia protagonizada por Ximena, una mujer que ronda en los cincuenta, cuya vida la ha vuelto irascible y que vive aislada para esconder su analfabetismo. A través de Jackeline, una joven e idealista profesora desempleada, Ximena aprenderá a leer y así descubrir el mensaje oculto que su padre dejó en una carta muchos años atrás.

“Es un homenaje sincero y tierno a la lengua castellana y a todas esas personas que han dedicado su vida a la enseñanza”, señala Paulina García. El contenido del montaje expone la problemática que hay dentro de los sistemas educativos.  “Hay quienes como Ximena, van a la escuela pero nadie se preocupa por enseñarles algo ni por sus particulares procesos para aprender y están aquellos como Jackeline, que tienen los conocimientos y el entusiasmo para compartirlos pero no encuentran los espacios laborales para desarrollar su vocación. La joven profesora personifica el gran reto o ‘milagro’ que significa convertir la ignorancia en saber”, añade García.

las analfabetas peli_okAl adentrarse en el camino del aprendizaje y la enseñanza, el texto presenta situaciones cotidianas que develan mensajes sobre la condición humana y la situación social de los países latinoamericanos como México y Chile. La historia de Las Analfabetas llegó a la pantalla grande, el filme fue protagonizado por Paulina García y Valentina Muhr y dirigidp por Moisés Sepúlveda, asimismo, fue seleccionado en importantes festivales como Venecia, Mar del Plata, La Habana, Chicago, Brasil, Huelva, entre otros.

La actriz directora y dramaturga chilena ha tomado presencia internacional al recibir diversos galardones, entre los que destacan el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín que obtuvo después de su magistral interpretación en la cinta chilena Gloria del director Sebastián Lelio.

La puesta en escena permanecerá en temporada hasta el 17 de julio con funciones de viernes a domingo en el teatro ubicado en Tabasco 152, Col. Roma. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.