SÍGUENOS EN:


LAS ALEGRES COMADRES DE ATRACOMULCO: Vamos juntas a tomar el té



las alegres comadresPor Saúl Campos/ María Francisca Castro Montiel y María Isabel Castro Montiel van a reunirse para hacer el ritual que la santísima abuela Francisca (que en paz descanse) les heredó para poder asegurar que la tradición de Atracomulco continúe, asegurándole a la familia su estancia en el poder de la nación mexicana. Una carta cambiará la vida de Isabel, que temerosa de su hermana deberá decidir entre dejar la tradición de cantar y tomar el té para huir con Enrique, el amor de su vida y con quien seguramente podrá vivir por siempre las promesas del amor que al momento sólo la comida le ha cumplido.

Nopal Con Flor Teatro presentan Las Alegres Comadres De Atracomulco, un espectáculo de teatro cabaret que sin duda se coloca como uno de los más grandes en la cartelera mexicana. Por medio de esta reunión de hermanas, seremos testigos de cómo la tradición de la corrupción ha permitido que los grupos políticos se mantengan en el poder en medio de una tertulia llena de té, mentiras y secretos.

Durante hora y media estas hermanas nos hacen reír con críticas sociales bastante duras a la impunidad presente en casos como Ayotzinapa, Acteal, Atenco, La Casa Blanca, etc. Cada una hilada con una maestría total que permite hacer de la experiencia algo tan acertado que incomoda pero que nos hace querer ir más allá.

La obra hila su narrativa por medio de canciones originales a cargo de Eduardo Pueblo, las cuales bailan entre sombrías baladas y pegajosos sones que se quedan plasmados de inmediato con su audiencia gracias al contenido de sus letras. La dramaturgia de Francisco Reyes sin duda apunta ácidamente las cuestiones sociales con la comedia, al tiempo que las interpretaciones de Luis Montalvo junto a Yanin Heredia inundan la sala con una presencia y veracidad arrolladoras.

La valía del cabaret reside en poder hacer una acción social directa, incitando al público a través de la reacción de sus textos, de su contenido que con una dirección de denuncia y liberación permite analizar, mediante la comedia y la música, las autenticidad de los sucesos que componen la realidad. Así, con estas hermanas podemos descubrir los horrores que se encierran tras el mandato del partido político más antiguo de la nación y de que serán capaces de hacer para preservar el legado, sobre quién han pasado y sobre quién pasarán sin importar nada más.

Conforme la acción transcurre, ese sentido de desconcierto ante el porqué nos reímos de algo que hiere totalmente a la sociedad y que nos imposibilita avanzar como nación va avivando la llama, de evitar que esto siga, de evitar que las alegres comadres sigan gozando en sus mansiones gracias a la corrupción que ejercen para mantener a sus figuras en el poder y asegurar con ello su estabilidad.

Se presentó durante el Festival Internacional del Cabaret.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “LAS ALEGRES COMADRES DE ATRACOMULCO: Vamos juntas a tomar el té

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT