Por Gina Fierro/ En el marco del 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra y sumado a las diversas actividades que se llevan a cabo en el mundo por la misma causa, Tina Galindo, Claudio Carrera y OCESA anunciaron en conferencia de prensa el estreno del musical inspirado en la obra cumbre del autor español, Don Quijote de la Mancha.

“Es una obra con la que vamos a lograr hacerlos reir y llorar, tejida de manera exquisita. Realmente es muy coherente, cuando empiezan las canciones, no podía ser de otra manera. Crecí viendo cómo se hacía el teatro musical, sé lo complicado que es y sé que al final es la necesidad muy personal de todos los que estamos acá arriba de estar juntos por este guión, esta anécdota y esta locura que es el Quijote llevado al teatro musical”, subrayó Benny Ibarra.

de la mancha 20El hombre de La Mancha, la última producción de Morris Gilbert, estrenará en septiembre de 2016 en uno de los teatros con más historia de México, el Teatro de los Insurgentes, y lo hará con un elenco que sorprenderá a muchos espectadores, quienes traen a escena a los entrañables personajes de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Macha, el Quijote, Aldonza y Sancho Panza. Al frente del reparto se encuentra una de las figuras más reconocidas dentro de la música y la escena mexicana, Benny Ibarra; seguido de la actriz de gran renombre en la televisión, Ana Brenda; y para completar el trío de protagónicos, Carlos Corona, actor, director, docente y dramaturgo mexicano.

“Me siento muy arropado, honrado y con mucho peso encima de hacer lo mejor que yo pueda con las capacidades de las que sé que soy dueño. También sé que es un proyecto que me va a exigir ser una herramienta actoral e interpretativa que jamás me imaginé, me va a hacer crecer como nada lo ha hecho en el mundo […] Regresar a hacer musicales al Teatro de los Insurgentes es sin duda una gran responsabilidad”, dijo Ibarra.
hipodromo_1Por su parte, la actriz Ana Brenda expresó que en lo personal, venía llamado al personaje de Dulcinea, “siempre he tenido este romance con la historia de don Quijote, pero a Aldonza no la conocía tanto y cuando me invitan, empiezo a leer y me conecto por alguna razón, es un personaje que me toca muchas fibras […] La magia de una obra como ésta es que se junte tanta gente tan exitosa y talentosa, de este calibre, para querer trabajar en conjunto. Para mí esto era el sueño imposible, me siento muy afortunada”, dijo.

de la mancha00El musical regresa por segunda ocasión al mismo recinto que un día recibió la emblemática puesta, protagonizada por Enrique Álvarez Félix, cuando algunos de los actores de la actual versión aún eran niños y que tuvieron la oportunidad de presenciar aquel montaje. “En ese momento yo tenía doce años, yo soñaba con don Quijote, recuerdo perfectamente de las cosas que tengo grabadas en mi infancia el LP con Claudio Brook (El Hombre de La Mancha) […] y después muchos años mi mamá me llevó a verlo al Insurgentes con Enrique Álvarez Félix y con Mónica Miguel como Dulcinea”, detalló en entrevista Carlos Corona.

de la mancha 10¨Me da mucho gusto reencontrarme con Morris y en una producción tan importante, tan linda. El hombre de La Mancha es una obra bellísima y estoy segura que va a gustar y que en el Teatro de los Insurgentes va a lucir como debe de lucir¨, puntualizó Tina Galindo, productora. La reciente puesta ofrecerá al público una versión completamente original, compuesta por “17 actores, 13 músicos y un enorme equipo creativo que nos da mucho gusto reunir de distintas proveniencias del teatro”, añadió Galindo. La dirección del montaje estará a cargo de Mauricio García Lozano, quien se enfrentará al gran reto de dirigir su primera obra musical; mientras que, la dirección musical estará en manos de Issac Saúl, con coreografías de Marco Antonio Silva, vestuarios de Violeta Rojas y diseño de audio de Miguel Jiménez.

Al elenco se unen Beto Torres, Marta Fernanda, Paola Mingüer, María Penella, Denise de Ramery, Constantino Echeverría, Javier Oliván y Andrés Elvira. Y entre las nuevas caras, se suman Alberto Lomnitz, Héctor Berzunza, Diego Garza, y Mario Heras. El hombre de La Mancha estrenará el 28 de septiembre. ¡Espéralo!

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.