Por Gina Fierro/ La compañía Vanguardia Teatro presenta La nostalgia de las pequeñas cosas, obra ganadora del Circuito de Jóvenes Directores y Dramaturgos, un montaje que utiliza el realismo mágico para hablar sobre la pérdida del amor. La obra escrita y dirigida por Ángel Luna estrenará temporada el 3 de septiembre en el Foro A Poco No del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Sobre el origen de la obra, Ángel Luna detalla que el proyecto inicia en 2013 con el propósito de hablar sobre cómo la vida se detiene cuando se pierde a un amor. “Desde entonces a la fecha la obra se ha escrito y reescrito muchas veces, siendo ésta la versión que más nos gustó. A finales del año pasado me planteé montarla y coincidí con mi amiga Sandra (Narváez) que tenía ganas de regresar a producir. Reunimos un equipo creativo, recibimos el apoyo de amigos. Llevamos varios meses gestionando y preparando esta obra que verá la luz en septiembre”.

La puesta en escena se desarrolla a través de distintos personajes, cuyas historias se entrelazan de manera audaz para sorprender al público con un emotivo final. Contado desde tres planos distintos, el montaje plantea un mundo de lo real, lo cotidiano; otro del desdoblamiento, en el que cada personaje a manera de coro se divide en cuatro voces para dialogar sobre sus conflictos internos; y por último, un mundo mágico, donde una extraña barca transportará al espectador a una isla.

Bajo la producción de Sandra Narváez, el montaje sucede dentro de un dispositivo escénico compuesto por cuatro bancas inspiradas en la idea de un muelle que permiten, a manera de legos, la creación de distintos espacios y convenciones, todo ello enfocado en el trabajo del actor y su voz. Parte esencial de la obra es la música original de Ángel Luna, interpretada en vivo por los actores con un ukulele; y la iluminación, la cual corre a cargo de Roberto Paredes.

El elenco lo conforman Andrés Torres Orozco, Xochitl Galindres, Florencia Ríos y Aldo Barhego, integrantes de la compañía Vanguardia Teatro.

“Nuestra forma de trabajo es plantear espacios sencillos, minimalistas, que el trabajo siempre recaiga sobre el actor y buscar que la música tome un lugar importante en cada puesta. Vanguardia en la fuerza armada es el cuerpo principal, el que va hasta delante, en la compañía pretendemos que nuestras ideas formen ese cuerpo a través de nuestras puestas en escena. El objetivo es hacer obras que nos conmuevan y compartirlas con el público”, apunta Luna respecto al trabajo de la agrupación.

La nostalgia de las pequeñas cosas se mantendrá en temporada hasta el 2 de octubre con funciones sábados y domingos en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, colonia Centro Histórico. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.