Por Itai Cruz/ La mirada del inventor ciego, puesta en escena dirigida al público infantil, busca poner a los espectadores en las condiciones de los invidentes para sensibilizar a la gente en torno a las personas con alguna discapacidad, el cual inició temporada este sábado 3 de septiembre en el Teatro El Galeón.

La obra se basa en la vida del francés Louis Braille, quien perdió la vista desde su infancia y se convirtió en el inventor del sistema de lectoescritura para invidentes.

la mirada del inventor ciego 1Bajo la dirección de Juan Carlos Saavedra, el montaje pretende que el público se ponga en los zapatos de una persona que no ve. “No queremos que el público sólo escuche, sino que participe y ponerlo en la medida de lo posible en los zapatos de un ciego, a partir de situaciones que creemos que Louis Braille pasó. Los asistentes ocupan pupitres colocados en el escenario y en la oscuridad tienen el reto de escribir su nombre en una hoja o desplazarse a distintos espacios”, explicó el director de la puesta.

El elenco está integrado por los actores invidentes Erika Bernal, Marco Antonio Martínez, Jesús Rodríguez y Cristian Arias, así como por los actores normovisuales Juan Carlos Sáenz y Susana Romero. La música en vivo es de Marco Loredo, con diseño de escenografía e iluminación de Tenzing Ortega.

la mirada del inventor ciego 2La actriz Erika Bernal mencionó que una parte de la obra transcurre en el pasado, otra en el presente, con escenas que se desarrollan con luz y otras en la oscuridad con la intención de que la gente experimente la vida de Louis Braille.

En opinión de la actriz Susana Romero, otro de los objetivos del montaje es sensibilizar a la gente, pues falta mucha cultura en torno a las personas con alguna discapacidad, ya que “los ven como algo extraño y son incapaces de brindarles una mano”.

La mirada del inventor ciego se presentará hasta el 30 de octubre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional, consulta precios y horarios de la obra aquí.

Con información de la Secretaría de Cultura.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.