Por Gina Fierro/ Dentro de los proyectos que este año destacaron por su presencia en la cartelera de nuestra ciudad, se encuentra La Guerra en la niebla, una obra escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo Alejandro Ricaño. En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, su autor nos comparte los detalles sobre este montaje que se presenta en el Foro Lucerna.

En noviembre, su autor estrenó su nueva producción con texto que impacta por su dureza, el cual aborda el tema de la desaparicion forzada. Sobre éste, el dramaturgo apunta “es uno de los temas centrales que adolecemos como sociedad mexicana en este momento […] El tema de la desaprición forzada creo que está ramificado con otra serie de problemas que parecieran ser el eje, el punto central, de varios otros problemas”.

El montaje es liderado por un elenco de primera conformado por Lisa Owen, Arturo Ríos, Álvaro Guerrero, Adrián Vázquez y Sara Pinet. “Creo que la fuerza de la obra radica precisamente en el elenco. Son cinco actores muy buenos, pero justo porque los personajes lo requieren, no hay un protagonista. El protagonista es la familia y el suceso”, detalla el director.

Y añade “es la primera vez que trabajo con un grupo de actores de esta dimensión, de este calibre, he aprendido muchísimo […] fue un montaje de aprendizaje, fue un montaje que nos ayudó a todos a salirnos de nuestra zona de confort”.

artuo-rios_2Por otro lado, el también director nos cuenta sobre el origen de esta historia “estuve durante mucho tiempo pensando cómo contar la historia, originalmente sólo eran dos actores y después cuando comencé a meterme en el tema de los desaparecidos, me di cuenta que lo interesante era, sobre todo, tratar a la familia de los desaparecidos”.

“Me di cuenta que en realidad eran las madres las que se volvían mucho más participativas e insistentes al momento de buscar a los hijos, más que los padres. Entonces, se fue construyendo otra historia, y a partir de esto llegamos a La guerra en la niebla”, detalla.

Al investigar el tema de las desapariciones -lo cual lleva a su creador a entrevistar a las propias familias de desaparecidos-, Ricaño descubre una serie de cuestiones que lo inspiran a crear cinco personajes en escena, cada uno con una forma distinta de enfrentar la desaparición de un miembro de la familia.

“Lo que vamos a ver es justo la guerra interior que lucha cada uno de los personajes a partir de esta ausencia, a partir de sentirse vulnerados y de sentir que hay un depredador alrededor suyo que va a atacar”.

Bajo este contexto, la puesta en escena lleva al espectador al interior de una familia que vive la desaparición de un hijo. Asimismo, el texto se cuestiona puntos como quién opera detrás de la desaparición forzada, qué se hace por combatirla o incluso, quiénes se benefician de ella.

sara-pinet_A pesar de su contenido, su director señala que este montaje no se trata de un teatro de denucia social, el cual no busca ser panfletario. Y subraya que pese a que es una obra sobre un tema doloroso, el montaje cumple la función de entretener a su audiencia.

Es así que el autor de obras como El amor de las luciérnagas, Fractales, Un hombre ajeno y Lo que queda de nosotros, suma un acierto más a su trayectoria. A partir de los eventos de violencia que se viven nuestro país, Ricaño toma la iniciativa de escribir un texto con un tema que resulta casi inevitable de tocar en el tiempo que actualmente vive México.

Finalmente, el director expone “el papel del dramaturgo es dejar que las historias ocurran de la manera más naturalmente posible […] Esta historia llegó y pidió ser contada por sí sola, y la conté sin manipularla lo menos posible”.

La Guerra en la niebla, obra ganadora del segundo periodo de los Premios Cartelera, se presentará hasta el 1 de enero con funciones de viernes a domingo en el Foro Lucerna, ubicado en Lucerna, Col. Juárez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.