SÍGUENOS EN:


LA FIERECILLA DOMADA: Una divertida obra simple



la-fierecilla-02Por Luis Santillán/ Carlos Armando hace la adaptación de La fierecilla domada de William Shakespeare. Concentra el relato para que pueda narrarse con sólo 4 personajes, respeta la línea anecdótica y simplifica los pasajes para que la puesta en escena no rebase la hora de representación.

El propio Armando está a cargo de la dirección, trabaja a dos frentes en un espacio semejante a una pasarela, emplea el mínimo de elementos y deja que las acciones adquieran un tono de farsa. Tanto la adaptación como la dirección están al servicio de aligerar el material original, esto produce un desbalance, por un lado el montaje es ágil, pero al mismo tiempo adquiere grados de superficialidad; da la sensación de que el objetivo central es agradar sin ofrecer una postura.

Si bien la obra se disfruta, también deja la sensación final de que algo faltó, ese algo es la razón o motivación del producto. ¿Qué desea exponer Armando con el montaje? Quizá sólo busca acercar el texto a un público que entra en primer contacto con la obra del dramaturgo inglés.

Jamás se le podrá pedir a una puesta en escena algo que no ofrece, es decir, la única manera de poder tener un punto de vista crítico sobre la obra es exclusivamente a partir de lo que la puesta en escena propone, se reflexiona sobre sus alcances, aciertos y posibles carencias. La fierecilla domada de Reca Producciones es simple, divierte, pero su efecto se evapora muy rápido.

El reparto está conformado por Patricia M. Coronel, Eitan Miranda, Mariana Urías, Lusian Hernández. Los actores cumplen cabalmente, tienen el ritmo necesario de los “chistes”, el trabajo corporal es coherente con el tono de la obra, poco hay que cuestionarles porque es poco lo que hacen –no por limitaciones de ellos sino del objetivo central de la puesta en escena- Mariana Urías destaca, tanto por los matices y por ese extra que le da al personaje.

Carlos Armando es una persona que apuesta constantemente con sus proyectos, ha tenido productos de mayor exigencia en los que se puede ver sus aciertos, tanto como autor como director; esta puesta es sumamente condescendiente y sus aportes son casi nulos.

La fierecilla domada divierte, el público puede acudir al Cubo del Centro Cultural de la Diversidad con la certeza de que pasará un rato agradable, verá una obra divertida y a una muy buena actriz (Urías), pero aquellos que siguen el trabajo de Armando esperarán su siguiente proyecto para ver lo que realmente es capaz de hacer.

Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT