SÍGUENOS EN:


LA DANZA CIRCULAR DE MARÍA: De pérdidas y búsquedas



Fotos: Ricardo Castillo Cuevas (Entretenia)

Fotos: Ricardo Castillo Cuevas (Entretenia)

Por Saúl Campos/ María se encuentra cautiva de sus propias emociones. Físicamente su cuerpo está cansado de buscar y buscar. Se ha topado en su camino con un hombre rodeado de fantasmas y sombras que le reclaman aquello que el ha provocado pero ha querido ocultar. María va danzando en un camino de intercambio de preguntas y respuestas con el hombre para poder salvarse, salvar aquello que ha perdido. Bailar hasta que encuentre la muerte que busca, o que la muerte la encuentre a ella.

La danza circular de María de Medardo Treviño aparece como un texto que busca ahondar en la problemática de las desapariciones forzadas poniendo sobre la tabla al familiar de una víctima y al victimario para esclarecer dudas, motivos y sentires en medio de la tensión de lo incierto.

Una experiencia dramatúrgica que pese a fallar por la falta de estructura definida y regularidad de su discurso, va llevando bien la anécdota para arrojar a dos humanos con problemas emocionales provocados por algo que va más allá de ellos. Las decisiones de un superior quizás.

Para contar esta historia, la dirección de Víctor Carpinteiro falla en repetidas ocasiones al cambiar el tono y el discurso de su trazo a la menor provocación, sin embargo, la actuación de Ángeles Marín logra capturar al espectador, pese a las indicaciones que sobran para proyectar a una mujer que simboliza la lucha por la justicia en México y el mundo. Marín entrega su instrumento al público y le da vida y autenticidad al caso que expone para hacerlo franco y entrañable.

Al final, La danza circular de María es una propuesta irregular, sí, pero hay algo dentro de esta historia que a medida que se desarrolla va atrapando al espectador y lo logra acercar a los límites de la ficción, mediante los horrores relatados o los puntos de quiebre definidos.

Es teatro con intención de proyectar socialmente una realidad cercana, pero invisible para quienes no la conocen o han preferido imaginar que es ausente. Y es ahí, cuando atiende al panorama en el cual surge sociopolíticamente, donde se vuelve necesaria y valiosa.

Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT