Por Itai Cruz/ La Compañía Nacional de Teatro (CNT) en el marco del centenario del nacimiento de la narradora, periodista y dramaturga, Elena Garro (1916-1998), rescatará la esencia teatral y la construcción poética de sus personajes con el Proyecto Garro.

Para dirigir este gran proyecto se ha escogido a Sandra Félix, quien se encargará de crear un fresco con tres obras esenciales: Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido.

La dramaturga fue invitada por Luis de Tavira para montar estas tres obras en una, dado que ella ha explorado la obra de Garro desde hace dos décadas. De tal suerte que, estas tres piezas recrearán un paisaje de Elenas, donde confluirán Titina, Clara y Lidia, tres mujeres esenciales en la obra de la autora, donde deposita fragmentos de su propia biografía.

“Garro, como cualquier autor, toma elementos de su vida personal y los transforma en hechos escénicos. Pero lo hace con un español bien cuidado, capturando la idiosincrasia del mexicano, con esa poética de lo cotidiano, acompañada por la magia de la palabra y de sus personajes que se vuelven poéticos y entrañables, con su peculiar sentido del humor y ese dolor en la relación hombre-mujer de la parte material y espiritual que se puede apreciar”, expresó la directora de escena.

amand_philipeSobre la escenografía, Félix comentó que ésta se encuentra en proceso de construcción, para lo cual el escenógrafo e iluminador Philippe Amand, deberá considerar el Teatro Benito Juárez y en el Foro Héctor Mendoza, dos escenarios con características propias.

“Lo cierto es que para este montaje no necesitamos una escenografía realista para cada espacio, sino más bien objetos esenciales donde se desenvuelvan los nueve actores de la CNT, encabezados por Violeta Sarmiento, quien será la actriz principal de las tres obras”, indicó Félix.

Además de la puesta en escena, se realizarán dos lecturas dramatizadas en el Palacio de Bellas Artes, el cual es organizado por el departamento de Literatura del INBA.

Proyecto Garro se estrenará el próximo 21 de julio en el Teatro Benito Juárez y posteriormente será llevado al Foro Héctor Mendoza, donde se retomará el argumento original de las tres piezas para recrear una escenificación íntima.

Con información de Excélsior.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.