Por Gina Fierro/ En el marco de los 60 años de relación entre México y Japón, se presentará el montaje Navaja Kawabata, una propuesta que conjuga elementos del género teatral tradicional japonés de marionetas, el teatro Ningyo Johruri Bunraku. Con la participación de artistas de ambos países, la obra estrenará temporada en el Foro Shakespeare el 31 de marzo a las 20:30 horas.

La obra escrita por Alejandra Castro es una mezcla de la plástica japonesa y mexicana a cargo de artistas como Miho Hagino y Takahiro Murokawa de Japón; y Sandra Garibaldi, Rafael Flores y Omar Quintanar de México. Bajo la dirección de Quintanar, la puesta en escena conforma un ritual de belleza ejercido por dos mujeres.

navajaEn escena este par de féminas discuten sobre la belleza y su poder sobre los hombres, de tal discusión surge una inusual historia de amor y poder que pone al descubierto temas como el erotismo, la violencia y la imposibilidad de perfección. El espectáculo gira en torno a la idea de que nada dura… nada está completo y nada es perfecto, desde las posibilidades de comprensión occidental.

En el 2003, el teatro Ningyo Johruri Bunraku fue nombrado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debido a su riqueza cultural y a su belleza incomparable. A partir de este género teatral japonés es que se crea Navaja Kawabata, un montaje que no sólo muestra el poder del arte de dos culturas diferentes, sino que son capaces de converger en un solo escenario.

navaja kawabata5Actualmente, el proyecto escénico es parte de Fondeadora, una plataforma de Fondeo Colectivo o Crowdfunding que busca fomentar el talento, la creatividad y la innovación, ayudando a los creadores a promover sus ideas y a encontrar el financiamiento para materializarlas.

El equipo creativo está conformado por Takahiro Murokawa, Markin López, Roberto Campos y Yunuén Castillo como reparto; Miho Hagino, responsable del diseño de instalación; Rafael Flores en el diseño de Iluminación; Sandra Garibaldi en diseño de vestuario; Miguel Contreras, diseño de imagen; Ben-hadad Guzmán, realización de vestuario; El Monstruo Producciones, producción general; y Blanca Guevara en producción ejecutiva.

Con una temporada que se extiende al 16 de junio de 2016, Navaja Kawabata se presentará con funciones todos los jueves en el foro ubicado en Zamora 7, Col. Condesa. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.