Por Gina Fierro/ “Hay que aceptar lo que te tocó en vida y ser feliz. Entre menos feliz eres, te vuelves más preso de tu vida”, declara el actor Humberto Dupeyrón para El Financiero. Con el motivo de festejar 27 años del monólogo El Gorila, interpretado y dirigido por Humberto Dupeyron, ofrecerá funciones todos los lunes hasta el 30 de mayo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. El actor, quien padece de esclerosis múltiple, utiliza esta condición a su beneficio para darle fuerza a su personaje, un gorila dando una conferencia a prestigiosos académicos de la ciencia sobre la falta de libertad en los seres humanos.

El Gorila Humberto Dupeyron_ok“Después de tantos años, estar en el escenario es una terapia motivacional, pues de lo contrario, me dejaría morir en mi cama. Además, el mensaje del texto es positivo ya que se refiere a la libertad y al ego del hombre, un mal actual”, puntualiza el protagonista.

El Gorila, que estrenó en 1989 en el Teatro Xola, es una obra que habla sobre la ausencia de la libertad a través de la voz de un animal. “Es una obra difícil de digerir y el reclamo de un animal a los hombres. El autor escogió un mono, pero puede decirlo cualquier otro animal, aunque el mono es el animal al que más nos parecemos. Todos estamos metidos en jaulas de poder, de vanidad. El hombre se mete en jaulas cada día y se hace presa de sí mismo, aunque haya nacido libre”, señala Humberto Dupeyrón.

El Gorila_okEl monólogo está basado en el cuento Informe a una academia de Franz Kafka, el cual fue adaptado al teatro por Alejandro Jodorowsky, mismo que cedió los derechos a Dupeyrón en 1989 al develar su placa en el Teatro Rafael Solana durante su primera década en cartelera.

El texto de Kakfa, escrito en 1917, muestra la lucha interna que prevalece entre un simio y el hombre. Como una crítica social a la pérdida de la libertad y a la misma vida cotidiana, El Gorila se desarrolla bajo una múltiple moral donde la mentira, hipocresía y falsedad son los sellos distintivos de un mundo actual en crisis.

El Gorila_2Para Humberto Dupeyrón la esclerosis múltiple  se ha convertido en un personaje más en el escenario de su vida y pone a su favor este padecimiento. “Algo pasa, como un milagro y la gente aplaude realmente conmovida.Ya no logro esconder mi enfermedad y en el escenario ya se ve un personaje extraño, loco. Ahora que no camino, me agarro de un mueble y otro, doy un paso con una mano y le ayudo con el pie, creen que estoy actuando como chango, pero en realidad estoy tratando de moverme, usando mi condición para crear otro milagro de la vida: se funde el actor con el parlamento y el público está creyendo lo que ve”, afirma.

En escena vemos a un hombre encorvado de rasgos simiescos y movimientos torpes que sube al podio vestido de frac para explicar en una conferencia la transformación irreal y absurda de ser un gorila que se vio forzado, por las circunstancias, a adaptarse al mundo de los hombres e instalarse de manera permanente.

La puesta en escena se presentará todo el mes de mayo en el CCB con funciones los lunes a las 20:00 horas. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.