SÍGUENOS EN:

LA ÚLTIMA PALABRA: ¿Homicidio o defensa propia?

la ultima palabra_reseñaPor Gina Fierro/ Una obra del dramaturgo argentino Luis Agustoni que sube a escena bajo la dirección de Angélica Aragón, con un elenco integrado por Roberto D’Amico, Pablo Perroni, Adriana Llabrés y Víctor Huggo Martin. El texto expone la voz de tres hombres quienes intentan resolver el caso de una mujer que asesinó a su esposo porque éste la maltrataba física y psicológicamente.

En escena, tres magistrados en una sala de juntas que representan al sistema de justicia mexicano, y que en presencia de la secretaria que redactará el acta de sentencia, Marcela Araujo (Adriana Llabrés), debaten para dar solución al caso. El ambiente generado por estos personajes lleva al espectador a tomar la obra con cierta seriedad, abordando un tema en donde la libertad de un persona está en juego.

La fuerza del texto radica en la perspectiva que tiene cada uno de estos personajes, como hombres, para sentenciar a una mujer, Adriana Vélez. Bajo cuatro miradas distintas -incluida la de Marcela- todos buscan justicia, según su juicio, su concepción de la vida, de la figura femenina y, por supuesto, de las leyes.

Agustoni dibuja cuatro personajes muy definidos, con ideas muy delimitadas -lo que podría apreciarse como personalidades cliché: el riguroso, el justo, el analítico-, responsables de enjuiciar a una mujer que hizo justicia por su propia mano, después de denunciar en seguidas ocasiones el maltrato que sufría por parte de su marido, un hombre posesivo y celoso.

Ante el debate de estas voces masculinas, el personaje de Marcela funge como un mediador, una mujer perspicaz, de memoria impecable, que no se deja intimidar por tres hombres de renombre dentro del ambiente legal, y que además tienen “la última palabra”.

La potencia con la que Roberto D’Amico se desenvuelve en el escenario logra darle un peso fundamental al personaje más experimentado y más veterano de los tres, caracterizado por su temperamento; Pablo Perroni representa ese personaje vital en todo sistema de justicia, aferrado al bien común, consciente de la importancia que ejerce como aquel que imparte la ley. Mientras tanto, Victor Huggo Martin juega un punto medio, un poco analítico y meticuloso a la vez; y por último, Adriana Llabrés como la voz de una mujer que no flaquea, que sabe desviar con certeza los intentos de estos hombres al imponer su verdad.

Sin embargo, un caso de violencia tratado tan a fondo, específicamente analizado y puesto en duda desde sus diferentes partes, resulta un panorama lejano al espectador mexicano, donde muchos casos de violencia en su país quedan en el olvido. Hecho que podría resultar desalentador, incrédulo para la audiencia, no obstante, esta ficción intenta exponer -desde un ambiente poco habitual, el legal- la diferencia de género, el impacto de una idiosincrasia inevitable entre hombres y mujeres, ya sea por cultura, por educación o por costumbre.

Finalmente, el texto también habla de un sistema de justicia fracturado, donde las instituciones no cumplen. “Cómo puede un individuo acertar cuando lo que no funciona es el sistema”, argumenta Andrés Vidal (Pablo Perroni) en una discusión. Un contexto que orilla al espectador a ser un juez más y cuestionarse: ¿Adriana Vélez actuó en defensa propia o cometió un crimen al defenderse, a ella y a su hijo de 8 años, de un hombre que no detenía su agresión? ¿Qué podemos llegar a hacer por miedo? ¿Hasta cuándo esperar a las autoridades? ¿Cuál es el límite que podemos rebasar en nuestra defensa y hasta dónde respetar lo políticamente correcto?

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Quizá esto te interese:

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.

Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y