Por Gina Fierro/ Después de estrenar el pasado mes de mayo en la Sala del Centro Cultural del Bosque, la puesta en escena Handel está de regreso, esta vez, en el Teatro Orientación con funciones los lunes y martes hasta el 27 de septiembre. Con un texto crudo y a la vez sensible, Diego Álvarez, autor, toca el tema del tráfico de personas para mostrar un faceta humana que dejará al espectador conmovido.

Bajo la dirección de Luis Eduardo Yee, el montaje cuenta la historia de distintos personajes, víctimas de uno de los negocios más lucrativos del mundo, la trata de personas. Con un lenguaje que oscila entre lo voraz y lo encantador, la obra transporta al público a la intimidad de estos personajes llenos de ingenuidad, que sólo buscan significar algo para alguien.

handel_notaEntre los personajes se encuentra Lukja, una mujer polaca envuelta en una de las redes más grandes de tráfico de personas en el mundo, quien narra cómo la prostitución se volvió parte de su vida, encontrando en esta actividad el valor de su existencia. Por otro lado está Carlos, un chico vendido por su madre en Brasil, quien está en búsqueda de su propia identidad y su mayor anhelo es llegar a ser una mujer. Mientras que Mariano, nos muestra el lado de un hombre desahuciado que en sus últimos días decide pasarlos a lado de Estrella, una prostituta adolescente que parece no tener opciones para cambiar de vida.

Respecto a la temática, el director del montaje Luis Eduardo Yee señala “espero que no vean la puesta en escena con prejuicios, que piensen que por tener como marco el mundo del tráfico de personas, es una obra moralista o aleccionadora. Son historias de seres humanos bellos, contradictorios, complejos, ambiciosos y con sueños. Queremos que el público los disfrute y se conmueva con ellos”.

handel_2Handel se presenta gracias a la Secretaría de Cultura, Fundación Bancomer y Fundación No Tires la Toalla del actor Gabriel Soto. El elenco lo componen Sofía Sylwin, Miguel Romero, Pablo Marín y como actriz invitada Paola Yáñez.

En esta ocasión el proyecto cuenta con el apoyo de la Clínica de Interés Público Contra la Trata de Personas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en asociación con la University of Michigan Law School, la cual -en su función de reestreno- brindó al público información y orientación sobre qué es la trata de personas, qué acciones tomar y cómo reaccionar ante una situación de este tipo. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.