SÍGUENOS EN:


GEORGE KAPLAN: Todos podríamos ser George Kaplan



George Kaplan 3

Fotos: Pili Pala

Por Roberto Sosa/Es el nombre de un personaje ficticio en la cinta North by Northwest (Con la muerte en los talones, 1959 de Alfred Hitchcock). Se trata de un sujeto que se mueve como un fantasma de un lugar a otro y desaparece justo en el momento en que Cary Grant, está a punto de dar con él. Podría ser también un virus, un activista, un rebelde, una leyenda o nadie, y quizá todos podríamos ser George Kaplan.

El personaje es el título y pábulo de la obra de teatro escrita por el francés Fréderic Sonntag; elabora la reescritura a partir de la creación de Hitchcock. La divide en tres partes, tres momentos: el primero es con un grupo de activistas, todos se hacen llamar George Kaplan; el segundo reúne a creadores que tienen que ver con el cine: una guionista, un realizador, un novelista y otro que escribe comedia –deprimido por que su esposa lo abandonó.

El tercero es un grupo en el poder, preocupados por Kaplan que podría estar intentando derrocar al gobierno; el servicio de inteligencia se sigue los pasos. Los tres cuadros se realizan con el mismo elenco, solo se cambia vestuario y el atrezo. El espacio escénico es un cubículo con paredes transparentes. El público observa todo desde fuera.

Raquel Araujo dirige la obra, desde su perspectiva –así lo veo- le quita protocolo al texto con su propuesta, en la primera parte le hace un guiño a la comedia. El grupo de activistas no logra el consenso; una pide que todo lo que se haga sea por votación y propone para todo una junta; a otro le interesa poco o nada de lo que hacen los demás y juega con una pelota o destapa unas chelas.

La segunda transita por la tragedia; el grupo de creadores que hacen cine, sobrados de ego y soberbia, exaltan sus conocimientos sobre el séptimo arte, sin reparar en el grave problema que trae consigo el mejor escritor de comedia. La omisión la pagarán muy caro.

En la tercera parte el tono es la farsa. El grupo en el poder están en alerta, George Kaplan podría estar fraguando un plan para desestabilizar al gobierno, podría dar un golpe de estado. Los servicios de inteligencia, así lo reportan.

En el mundo de hoy, la tecnología está en todas partes y en todas partes está George Kaplan; el de hoy es un mundo globalizado, un universo de imágenes, en todas se asoma George Kaplan. Su ojo aparece en las pantallas de televisión, todo lo ve, en todos lados. La persona junto a ti podría ser George Kaplan, tu vecino, tu amigo; si te ves en un espejo, tú podrías ser George Kaplan. Es la reflexión.

George Kaplan es teatro contemporáneo, utiliza la multimedia como un recurso que se adhiere al discurso escénico. El trazo es con el público en tres frentes que lo ve todo a través de la transparencia de los muros, cómo si estuviera ente un experimento que nos habla de un personaje omnipresente. Kaplan es finalmente algo virtual, como los tiempos que vivimos hoy.

El elenco está compuesto con actores de primer nivel. El resultado es una obra espléndida gracias al trabajo de este magnífico grupo de intérpretes: Roldán Ramírez, Verónica Bravo, Richard Viqueira, Francisco Barreiro y Cecilia Ramírez Romo.

George Kaplan se presenta como parte del DramaFest 2016 en el Teatro El Granero hasta el 25 de agosto, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT