Por Gina Fierro/ A través del personaje de Cordelia, Miguel del Castillo escribe una reinterpretación de la obra de William Shakespeare, El rey Lear, para hablar de una política fragmentada desde la voz del poder. Titulada Fuck Lear, la puesta en escena estrenará el próximo lunes 25 de abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

El montaje es un monólogo multimedia protagonizado por Hebzoariba Hernández, quien interactúa en escena con una pequeña cámara y una pantalla en un espacio poco convencional que pretende ser un lugar de introspección para Cordelia. Bajo la dirección de Miguel del Castillo, la obra está basada en “la línea política que casi no se explota en el Rey Lear y en algunos temas generacionales de nuestro interés, sobre eso hicimos una interpreatción de la obra original […] Treamos una versión donde Cordelia no muere, en esta versión ella es parte de toda una estratagema para quedarse con el reino y matar a su padre, lo que vamos a ver es un post-Lear”, detalló en conferencia de prensa del Castillo, autor y director de la puesta.

fuck_lear_notaCon este texto, el autor busca rescatar el discurso político de la obra de Shakespeare, utilizando a Cordelia, la hija del Rey Lear, quien ahora es dueña del reino. “Nos interesaba no ser panfletarios al hablar de la autoridad o del poder, entonces decidimos poner al poderoso, en vez de poner al pobre y escuchar parte de los discursos que ya hemos escuchado muchas veces, decidimos escuchar más bien las motivaciones del poder. Qué puede haber detrás de querer pasar por encima de los demás, qué puede haber en esa ansia y deseo de poder”, añadió el autor.

fuck_lear_nota2La historia se ubica fuera de una temporalidad y espacio determinado, en él se encuentra la protagonista, “ella tiene una especie de frustración provocada a partir del padre, es una Cordelia herida que está muy molesta porque su error trágico, que fue haber dicho la verdad, no le sirvió de nada. Esta Cordelia es vengativa […] no olvidó su infancia y todo lo que significa vivir bajo el yugo del padre, del poder”, puntualizó Hebzoariba Hernández, protagonista.

El equipo creativo lo conforman David Hevia, Myrna Moguel y Yael Rodríguez, como actores de video; Ángel Ancona, diseño de iluminación; Aris Pretelin-Estéves, diseño de espacio; Sergio Palma, diseñador de video; José María Serralde, diseño de multimedia; Fidel Monroy, asesoría corporal y vocal; y Omar Rocha en la edición y animación de videos. Con funciones los lunes hasta el 20 de junio, Fuck Lear se presentará en el teatro ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.