Por Itai Cruz/ Actores de la talla de Paloma Woolrich, Humberto Dupeyron, Dolores Heredia, Roberto Sosa, Ariane Pellicer, Juan Carlos Barreto, Adrián Vázquez, Roberto D’amico, Víctor Huggo Martín serán los protagonistas de la temporada. Pero los nombres no acaban ahí: Daniel Giménez Cacho, Vicky Araico, Pablo Perroni, Adriana Llabrés, Hamlet Ramírez, Gloria de la Garza, Moisés Arizmendi, Mónica Huarte, Luis Gerardo Méndez, Pablo de la Rosa, Mariana Garza, Fernanda Borches y Alejandro de la Madrid también serán parte de estas producciones.

Son muchos los teatros de la Ciudad de México que ya han anunciado sus programaciones para los próximos meses y con ellos, vamos descubriendo los secretos que guardaban tras el telón. Desde mayo hemos sido testigos de las diversas adaptaciones, reposiciones y producciones que conforman la cartelera nacional y a partir de junio, iremos conociendo lo que la escena teatral nos tiene preparado.

He aquí un listado de lo que trae esta temporada:

Estrenos

Gimenez CachoConejo Blanco, Conejo Rojo. Con un elenco brillante dentro de la actuación y la música, el proyecto del autor iraní Nassim Soleimanpour, estrenará en La Teatrería el próximo 9 de junio. En el montaje participarán 18 actores, entre los que figuran cantantes de renombre nacional e internacional, como lo son Ximena Sariñana y Ely Guerra, así como los actores Cecilia Suárez, Gabriela de la Garza, Luis Gerardo Méndez, Irene Azuela, entre otros. Cada función es única: un actor diferente cada noche con un texto que nunca leyó en un sobre sellado sobre el escenario. Una obra que no requiere ser ensayada ni dirigida. Sólo una actriz o un actor diferente por función. Un guión en un sobre cerrado y sellado esperando ser abierto por primera vez cada noche en el escenario. Un audaz experimento teatral.

las lagrimas de edipo 2Las lágrimas de Edipo. Inspirada en el texto original del dramaturgo franco libanés Wajdi Mouawad, será estrenada en su versión en español el próximo 25 de mayo en el Centro Nacional de las Artes. El director, Hugo Arrevillaga retoma el asesinato del estudiante Julio César Mondragón, así como situaciones de otros jóvenes que han desaparecido, en la obra se cruza la relectura del mito de Edipo y los hechos violentos de nuestro tiempo. Con las actuaciones de Vicky Araico, Ulises Martínez y David Illescas.

sonambulos_1Sonámbulos. Reynolds Robledo da vida a una obra que se enfoca en la relación de una familia atípica, que después de sufrir un suceso trágico, continúa aparentemente feliz con su vida, pero que detrás de cada uno hay una razón de ser determinada por el dolor. Con un elenco integrado por Paloma Woolrich, Ana González Bello, Mónica Dionne, Hérnan Mendoza, y Pablo de la Rosa, la cual estrenará el 6 de junio en La Teatrería.

Dirty Dancing ElencoDirty Dancing. Con un equipo multinacional, el clásico del cine en la década de los ochenta llega a México y tocará el escenario del Gran Teatro Molière el 9 de junio para narrar la historia de un profesor de baile y una adolescente. La producción en México, pretende ser una versión muy apegada a la cinta original y conquistar a la audiencia mexicana con temas como “Hungry Eyes”, “Hey! Baby”, “Do You Love Me?” y por supuesto el inolvidable tema de “(I´ve Had) The Time of My Life” de Bill Medley y Jennifer Warnes, ganador de un Globo de Oro, un Oscar y un Grammy.

Sánchez Huerta. El texto de Claudia Ríos habla del suicidio de una niña de 12 años y el impacto traumático que ocasiona a su alrededor. Durante la tramar conoceremos a cinco personajes y su tránsito por esa tragedia. El elenco está conformado por Roberto Sosa, Ana Karina Guevara, Mónica Dionne, Damayanti Quintanar y Socorro Miranda. La puesta en escena comenzará temporada el 10 de junio en el Teatro Milán.

las analfabetas_notaLas analfabetas. Pablo Paredes propone una historia en la cual los conceptos de enseñanza, aprendizaje y alfabetización se relativizan. Nos inserta en el mundo de Jackeline (Gabriela de la Garza), una profesora cuya fe en la razón y el conocimiento empírico se enfrenta al carácter pasional, la intensa imaginación y la sensibilidad de Ximena (Dolores Heredia), una mujer analfabeta que la contrata para que le enseñe a leer y escribir pero que, al mismo tiempo, se resiste a hacerlo. Comenzará su temporada el 3 de junio en La Teatrería.

La ultima palabra_5La última palabra. Estreno el 16 de mayo en el Teatro Helénico, bajo la dirección de Angélica Aragón y con las actuaciones de Roberto D’Amico, Pablo Perroni, Adriana Llabrés y Víctor Huggo Martín, quienes en escena cuentan una historia que profundiza en el tema de la violencia que hoy en día sufren la mujeres y cómo viven a partir de ella. Desde diferentes perspectivas y dentro de un ambiente legal, estos cuatro personajes intentarán resolver el juicio de una mujer que tras ser víctima del maltrato físico y psicológico, decide hacerse justicia por su propia mano.

Pasion ElencoPasión. Passion Play, la comedia del autor inglés Peter Nichols que indaga el lado oscuro del amor regresa a escena bajo la dirección de David Olguín y con un elenco sobresaliente conformado por Paloma Woolrich, Alejandra Ambrosi, Carmen Beato, Juan Carlos Barreto, Moisés Arizmendi y Verónica Merchant, la producción estrenó el 6 de mayo en el Teatro Helénico.

Regresos

lobos por corderosLobos por corderos. Un drama que no requiere de preámbulos, el espectador desde el primer minuto intuye que está frente a la historia de unos personajes cuya vida ha sido golpeada y desarticulada por la tragedia. La obra de Reynolds Robledo regresa para una segunda temporada ahora en el Teatro Milán, a partir del 22 de junio con su elenco original Mónica Huarte, Mariana Garza, Fernanda Borches y Alejandro de la Madrid.

Mas pequeños que el Guggenheim. A partir del 2 de junio, el Foro Shakespeare reunirá nuevamente a Adrián Vázquez, Austin Morgan, Hamlet Ramírez y Miguel Corral para relatarnos la historia de cuatro amigos desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad.

¡Así que apunta bien las fechas!

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.