SÍGUENOS EN:


TODO ESTÁ BIEN: Una aparente comedia banal



todo-esta-bien-01Por Luis Santillán/ Alejandra Reyes recibe el Premio Bellas Artes Baja California 2015 por la obra Todo está bien. Es un texto que dialoga de manera ágil y acertada con los referentes de la autora, logra de manera orgánica explorar la vacuidad de la vida desde una propuesta filosófica sostenida por el cotidiano, es un texto que sin ser pretensioso consigue convertirse en una provocación que emula a autores como Jean Paul Sartre.

Fernando Reyes dirige la puesta en escena y hace una mancuerna muy afortunada con la autora. La propuesta de Reyes (director) muestra un trabajo meditado, donde la reflexión que realizo está en servicio total de la comedia. Tanto en el trazo como en la composición hay detalles de gran fortuna, no se queda en la forma sino que estimula en todo momento las situaciones como la relación de personajes. El director maneja el espacio hábilmente, equilibra a su grupo de actores, trabaja de manera muy afortunada con el ritmo.

El elenco lo integran Juan Carlos Medellín, Karla Bourde, Amaya Blas, Juan Celis y Alejandra Reyes. Si bien todos hacen un buen trabajo destacan Medellín y Reyes.

Medellín lo hace porque tiene un excelente ritmo en su personaje, logra que un personaje poco ético, establezca fuertes lazos emotivos con el espectador, trabaja con los clichés de “abogado”, pero los dimensiona de una manera tal que permite rebasarlos. Alejandra Reyes, con el personaje detonante de la anécdota, establece sutilmente la línea de reflexión de la obra, a partir de lo mínimo genera la complejidad que permite llevar al personaje a una zona límite sin requerir de exabruptos. Todos los actores sostienen el universo, es un equipo de trabajo con armonía escénica.

En Todo está bien, realmente todo está bien. Es una comedia aparentemente banal, pero que contiene de manera sutil, el peso de una provocación filosófica, expone un infierno sin necesitar de la estridencia, se burla del perfil de los personajes, pero no los reduce a simples caricaturas.

Quizá la conclusión del texto, la necesidad de tener un cierre concreto y no apostar a un final “no resolutivo”, sea lo único que se puede criticar, pero aún cuando el texto tiene este “apéndice”, la dirección lo orienta para que reducir lo débil de esa parte.

Todo está bien es de esas puestas en escena que permiten ver la capacidad del teatro para provocar pensamiento sin perder la libertar de divertirse, apuesta por un teatro que realiza una exploración filosófica sin caer en los errores del teatro “intelectual” que impiden el diálogo con el público.

Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “TODO ESTÁ BIEN: Una aparente comedia banal

  1. Todo está bien es una extraordinaria obra, sus diálogos inteligentes y ágiles nos hacen pensar y reír. Bien dirigida y bien actuada. Muy recomendable!!!!

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT