Por Itai Cruz/ Un día como hoy, pero de 1946 nació Elfriede Jelinek, novelista, poeta, dramaturga, ensayista, guionista, traductora y activista feminista austriaca, reconocida como una de las más aclamadas y controvertidas escritoras contemporáneas de habla alemana.

Elfriede Jelinek nació el 20 de octubre de 1946 en Mürzzuschlag, Styria, Austria. Hija de Olga Ilona Buchner, directora de personal, y de Friedrich Jelinek, químico. Con raíces checo-judías, se crió en Viena. Su padre logró evitar la persecución durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando en producción industrial, sin embargo, muchos de sus familiares se convirtieron en víctimas del Holocausto.

elfriede-2Por interés de su madre, desde pequeña recibió clases de ballet y francés, y una amplia formación musical. En 1960 inicia sus estudios de piano y composición en el Conservatorio de Viena. Después de su Abitur (bachiller alemán) se matriculó en la Universidad de Viena y cursó estudios de Ciencias del Teatro e Historia del Arte, y en 1967 inició su camino en la poesía con la colección de poemas, Lisas Schatten.

Jelinek escribió para revistas literarias antes de la publicación de su primer libro Wir sind lockvögel baby  (Somos reclamos, baby) en 1970. Es autora de una gran obra narrativa y teatral, lo que le valió el reconocimiento internacional tras ser llevada al cine su novela, Die Klavierspielerin (La pianista) de 1983, de contenido claramente autobiográfico e inspiradora de la película del mismo título de Michael Haneke.

la-pianistaEn 1979 se estrena su primera obra de teatro, Was geschah, nachdem Nora ihren Mann verlassen hatte oder Stützen der Gesellschaften (Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o los pilares de las sociedades), seguida desde entonces por otros textos teatrales.

Entre sus preocupaciones figuran la crítica social, el análisis de la condición de la mujer y el desarrollo de un lenguaje propio, muchas veces devenido en verdadero protagonista de sus obras. Feminista y defensora de las ideas de la izquierda, sufre en su país el ataque de los partidos de derecha y, tras la llegada al gobierno del primer ministro Jörg Haider, sus obras fueron prohibidas en los teatros públicos austríacos.

elfriede-with-the-nobel-prizeEn 1998 ganó el premio Georg Büchner, considerada la más alta distinción de la lengua alemana, entre sus novelas figuran Los amantes, Los excluidos y El ansia. También ha recibido otras condecoraciones como el Premio al Mejor Guión del Ministerio Federal del Interior de la República Federal de Alemania, el de Literatura Bremen, y el Heinrich Böll, de la ciudad de Colonia, entre otros.

Elfriede Jelinek recibió el Premio Nobel de Literatura el 7 de octubre de 2004 y con ello, se convirtió en la décima mujer galardonada con dicho premio, después de la sueca Selma Lagerlöf (1909). Sin embargo, no todo fue mil sobre hojuelas, a dos días de serle concedido el premio, la Academia Sueca se vio envuelta en una polémica, el prestigioso literato sueco Knut Ahnlund, quien renunció de manera abrupta en protesta por la distinción que le fue otorgada.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.