Por Itai Cruz/El Teatro Degollado cumple hoy 150 años de su apertura y los festeja con el espectáculo Amar y vivir, un homenaje a Consuelito Velázquez, y con obras de equipamiento que tendrán una inversión de 6 millones de pesos, entre fondos federales y estatales.

Teatro Degollado_04Para llevar a cabo tal renovación, este año, la Secretaría de Cultura de Jalisco obtuvo 4 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), a los cuales se les sumarán 2 millones más por parte del gobierno de Jalisco para la adquisición de una nueva concha acústica, pisos especiales para las diversas disciplinas y contenedores para los mismos.

El 13 de septiembre de 1866 el Teatro Degollado abrió sus puertas al público con la presentación de la ópera de Donizzetti, Lucía Lamermoor, interpretada por la actriz y soprano, Ángela Peralta, “El Ruiseñor Mexicano”. Un siglo y medio después el Degollado sigue siendo el hogar de grandes espectáculos, es por ello que para celebrar su 150 aniversario este martes 13 de septiembre se presentará Amar y Vivir, un homenaje a Consuelo Velázquez, una de las más grandes compositoras de la música mexicana, cuyas canciones traspasan fronteras.

omenaje-consuelito-velAmar y vivir es una producción de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dirigida por Lourdes González que vuelve al Degollado para recorrer algunos de los momentos más importantes en la trayectoria de “Consuelito”, con fotografías y proyecciones que se entrelazan con música ejecutada en vivo de sus piezas más emblemáticas, entre las que destacan “Bésame mucho”, “Amor sobre ruedas”, “Cachito”, “Yo no fui”, “Que seas feliz” y “Enamorada”. El espectáculo tendrá como invitadas a Leiden, Abigail Vázquez, Cecilia Toussaint, Denise Gutiérrez y Valentina González y comenzará a las 20:00 horas.

Un poco de historia…

Teatro Degollado_03El 5 de marzo de 1855 se colocó la primera piedra de lo que sería el teatro más tradicional de la ciudad de Guadalajara. La construcción y el diseño del inmueble fue encomendado al arquitecto tapatío Jacobo Gálvez y después de once años, el edificio finalmente abrió sus puertas con el nombre de Teatro Alarcón, en honor al dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Posteriormente se cambió el nombre en honor de su principal promotor, José Santos Degollado.

Actualmente es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, de las Galas del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara y escenario de conciertos, ópera, ballet clásico, recitales, obras teatrales y presentaciones de destacados artistas nacionales e internacionales.

plácido domingo_01Por sus escenarios han desfilado personalidades como Virginia Fábregas, Anna Pávlova, Aram Jachaturián, Andrés Segovia, Pablo Casals, Plácido Domingo, Ravi Shankar, Jorge Federico Osorio, Henryk Szeryng, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Alfred Brendel, Rudolf Nuréyev, Marcel Marceau, entre otros.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.