Por Gina Fierro/ Una de las obras más representativas del dramaturgo y director argentino Daniel Veronese, El líquido táctil, llega a México. Bajo la dirección de Boris Schoemann y la producción de la Compañía Los Endebles, la puesta en escena estrenará el próximo 7 de agosto en el Teatro La Capilla.

Gabriela Zas, Daniel Bretón y Jorge Chávez escenifican una comedia ácida donde la relación de un joven matrimonio se verá alterada ante la presencia de otro hombre, de un perro de peluche, un líquido rojizo para dejar de fumar y el recuerdo de pollitos muertos y perros suicidas. Una puesta en la que Veronese explora temas como los límites de la incomunicación, el egoísmo y la inconformidad.

El Líquido Táctil_2La obra de Daniel Veronese, a quien conocemos en México por sus obras Mujeres soñaron caballos y Los corderos, llega nuevamente a la escena mexicana con un texto obsceno y perverso que ha resultado atractivo para la Compañía Los Endebles, la cual celebra 16 años de actividad.

El texto escrito en 1997 será dirigido Boris Schoemann, quien se vale de un mínimo de elementos escénicos para recrear el elegante departamento en el que suceden las discusiones entre la actriz de teatro ruso Nina Hagëken; su marido, el crítico teatral Peter Expósito; y su cuñado, el actor de cine Michael Expósito. Y es a través de tres personajes atormentados que el autor escribe una crítica hacia el absurdo y el vacío que habita en estos jóvenes.

liquido_tactil_3Dicho proyecto se suma a la propuesta de Los Endebles, una agrupación que ha realizado cerca de 40 creaciones escénicas a partir de textos contemporáneos de distintas latitudes, con diversidad de poéticas dirigidas a todo tipo de públicos. Sus montajes se han caracterizado por abordar temáticas poderosas, desgarradoras y con un toque de humor, un último elemento que de acuerdo con Schoemann, “nos parece la única manera de seguir viviendo en este mundo en plena crisis”.

La escenografía e iluminación del montaje están a cargo de Mercedes García, el vestuario es de Adriana Pérez Solís, el diseño sonoro de Xico Reyes y la producción ejecutiva de Anabel Caballero. El líquido táctil tendrá una temporada hasta el 18 de diciembre, con funciones los domingos en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, Col. Del Carmen. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.