SÍGUENOS EN:


El juego que todos jugamos

¿Qué te pareció El juego que todos jugamos?
12345 (1,424 votos, calificación promedio: 3.28 de 5)
Cargando…

Teatro Sogem Wilberto Cantón
Comedia

En temporada 2024.

Dramaturgia: Alejandro Jodorowsky.
Dirección: Rodrigo Mendoza.
Elenco (Alternando Funciones): Luis Lesher, Romina Suarez, Sergio Suárez, Odemaris Ruiz, Michelle Godet, Alexis Ceballos, Luis Dussage, Milia Nader, Alexa Alaman.

*Para conocer el rol de los actores preguntar directo en taquilla.

Esta divertida  puesta en escena constituye, en gran parte, una crítica analítica y realista de las deficiencias y temores humanos, es por esto que la descripción de los personajes podría presentarse como un auto análisis, pues estos hacedores del juego, son personas comunes, como cualquier ser humano; de todos los ámbitos sociales, económicos, educativos, religiosos.

Al estar ahí como espectador resulta difícil no identificarse con las diferentes escenificaciones: el político que vive esperando pasar a la historia, el comunista que espera la revolución mundial, el burócrata que vive esperando un aumento de sueldo, el comerciante que espera hacerse millonario, el profesor que vive esperando llegar a rector, el enfermo que espera la cura de su enfermedad, el religioso que espera llegar al paraíso, y así como éstas, se exponen otras muchas situaciones en las que, tristemente, los seres humanos vivimos esperando soluciones, sin tomar en cuenta que el potencial de solución radica en nosotros mismos.

Jodorowsky expone lo que considera el estado real en que se desenvuelve la humanidad y el estado ideal en el que debería desenvolverse, brindado al público la oportunidad de reflexionar y meditar sobre sus comportamientos y actitudes. Esta obra nos lleva a la conclusión de que la solución somos nosotros. Exigimos un mejor mundo, sin darnos cuenta que formamos parte de él, y por tanto, de la solución para lograrlo. Una obra muy divertida con un gran mensaje. El espectador saldrá del teatro sintiendo cambiado.

Horario de El juego que todos jugamos: Jueves 20:30 horas, viernes 19:00 horas, sábado 18:00 y 20:00 horas y domingo 17:00 y 19:00 horas.
Duración aproximada: 1 hora 50 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Boletos: Entrada general $660 (precio en línea). De venta en taquilla y Ticketmaster. Haz clic aquí para comprar con precio especial, ¡De $660 en línea a sólo $440!

Reseña de Cartelera de Teatro

Por Luis Santillán/ El juego que todos jugamos bien puede ser un espacio de practica escénica, el público se mantiene atento gracias al trabajo actoral. Cada uno de quienes integran el elenco mantienen un trabajo coaccionado por el punto de partida, sin embargo, la comunicación escénica que tienen les permite alcanzar momentos paródicos que generan la risa del público, asumen con rigor la premisa de los bloques y juegan con ella como ocurriría en un espacio de exploración actoral, los resultados que alcanzan son gratos. Lee la reseña completa aquí (Temporada 2021)…

NOTAS RELACIONADAS:




339 comentarios sobre la obra de teatro El juego que todos jugamos

Si ya viste la obra, dinos qué te parecio.
  1. buenas tarde,mi nombre es Claudia Zamudio Díaz, Directora de Atención para la Mujer, del Municipio de Uriangato,Guanajuato, por el presente medio le envío un cordial saludo, así mismo le solicito una cotización de obra de teatro, todo esto a fin de conmemorar el dia Internacional de la Mujer, siendo el día 08 de Marzo. Espero una respuesta favorable.

  2. Se pasaron de lanza con el precio. La obra no los valió. Al comienzo parecen un grupo de secundaria con iniciativa y al final uno del club de optimismo de ixtapalapa. Al salir sientes que te quedaron debiendo y que caíste en una trampa de venta.

  3. La idea del texto es muy buena sin embargo, la rapidez con la que se van tocando los temas impide la reflexión. Parece una obra apurada. Tal vez pocos han investigado al respecto pero “El Juego que todos jugamos” fue la obra íncono que marcó un antes y un después en el tipo de teatro que ofrece la hoy CDMX. En aquel tiempo “teatro pánico” de Jodorowsy logró un impacto enorme que incluso hizo que se se presionara al Regente del Distrito Federal a pagar más a los actores y con ello generar producciones de mayor calidad. Esta obra dista mucho de la irreverencia que caracterizó a la que se presentó a inicios de los 70’s; lo que es más, el reparto fracasa totalmente al intentar de generar conciencia del YO como fin último al conjunto de problemas presentados. Ojalá mejore con el tiempo.

  4. La obra es muy buena. Se aprecia el esfuerzo de los jovenes actores. Vale la pena dejar aportar a los nuevos talentos. La temática no cualquiera la entenderá y menos si son cerrados de mente o gustan del tipo de comedia convencional… Esta obra se disfruta al ir captando los mensajes y las alusiones de cultura contemporánea que van brotando a lo largo de la obra.

  5. HOLA:

    Tengo cortesías para el teatro del parque Interlomas, pero dice que para el día 7 de Octubre, los puedo usar para mañana? ya que veo que en este teatro únicamente hay función los días 2 y 6.

    Gracias

  6. CUIDADO CON LAS AGRESIONES, EL SABADO PASADO LLEGUE A LAS 8:00 PM Y COMPRE BOLETOS PARA LA FUNCION DE LAS “9:15 PM” “EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS”, POR LO QUE DECIDO TRATAR DE DEJAR MI CARRO EN EL ESTACIONAMIENTO DEL TEATRO. Y ME RECIBE UN TIPO QUE ME PREGUNTA “QUE A QUE VOY”, LE DIJO QUE A LA OBRA DE LAS 9:15 ME DICE QUE NO HAY NINGUNA OBRA A LAS 9:15 QUE ES A LAS 10:00. REVISO MIS TICKET Y DICE 9:30 , ME VUELVE A DECIR QUE NO QUE EMPIEZA A LAS 10 PM Y QUE SI NO RECLAME ESTO EN LA CAJA… LE DIJO BUENO CUAL ES EL PROBLEMA QUE NO LO PUEDO PASAR O LE COBRO EL ESTACIONAMIENTO DE LAS 2 FUNCIONES. LE PREGUNTO “BUENO A QUE HORA DEBO REGRESAR PARA DEJAR MI CARRO” Y ME DICE “PUES A LAS 10”, LE PREGUNTO “QUE PORQUE ESTA TAN ENOJADO”Y ME CONTESTA AGRESIVAMENTE “!!¿COMO SABE QUE ESTOY ENOJADO?!!!! , ALLI ME ESPOSA E HIJO ME DICEN MEJOR VAMONOS… ES INCREIBLE LA AGRESIVIDAD, PREPOTENCIA Y FALTA DE RESPETO A LOS CLIENTES … Y SOBRE TODO QUE LOS BOLETOS DE TEATRO NO SON NADA BARATOS… TENGAN CUIDADO CON ESTE TIPO… AL FINAL TUVO SUERTE QUE FUERA CON MI FAMILIA … PORQUE VOY A REGRESAR PARA ARREGLAR CUENTAS CON ESTE TIPO Y ENSEÑARLE A TENER RESPETO POR SU TRABAJO… Y A PROPOSITO DEJE MI QUEJA EN EL PAPEL DE COMENTARIOS CON MIS DATOS Y HASTA EL MOMENTO NADA DE NADA… POR CIERTO LA FUNCION COMIENZA HASTA LAS 10 PM AUNQUE LA PROPAGANDA DICE 9:15 PM… ADEMAS NO VENDRIA MAL UNA QUEJA ANTE LA PROFECO

    • Hola! Debido a que la compra no se realizó con nosotros, lo único que podemos hacer es ayudarte canalizando tu comentario. Es importante que sepas que nosotros no tenemos ninguna injerencia con la operación del teatro y mucho menos con el estacionamiento. Nuestra relación es con los productores, tanto en materia de promociones como en materia de información, Saludos.

    • Fuimos el sabado 10 de sept. y todo estuvo super bien, despues de leer varios comentarios desfavorables en este sitio estuvimos un poco intranquilos, pero para nada. la obra es bastante buena, son actores muy jovenes pero pues hacen el rato ameno, los que se duermen son los que ignoran o no les importa el tema, es un tema muy profundo y que debe ser tomado con serieded… altamente recomendable. pero eso si… empieza muy tarde, comenzo despues de las 10pm.

  7. Lo que me parece extremadamente cínico es como tratan como idiotas a los espectadores abusando que ya estamos dentro del teatro y que somos personas educadas que por dignidad no vamos a salir y pedir el dinero pagado en taquilla por recibir un extracto de una obra que originalmente fue buena en su tiempo y que utilizan el nombre para poner a un grupo de chicos con poca preparación o escaso talento y como ellos mismos nos echan en cara “por llevar unos miles de pesos a sus cuentas”

  8. Horrible de verdad, le dejaron a mi hijo verla en la escuela. Y ni nos enteramos de la obra. Como es posible que admitan gente oliendo resistol y drogandose y la seguridad del teatro que!!!

  9. No me gustó, creo que las reflexiones son muy vagas. Se me hizo aburrida y en general al publico de aquella noche también lo noté asi, saliendo todos desanimados y como un resultado “X”, la producción es muy pobre y pense que me dejaria reflexionando o con mensajes mas profundos. NO la recomendaria para nada.

  10. los militares son personas respetables
    no deberian de causar daño respeto a quien merece respeto hoy x hoy debemos respetar a nuestra ciudad

  11. Una obra que me hizo pensar acerca de nuestra naturaleza, al terminar la obra, sentí que mi cerebro estaba derritiéndose de tanta reflexión que me causó…

  12. Hola! a mi me encanto, la forma, los textos y me identifique con varios personajes, fui a disfrutar y ver algo diferente,la puesta original, tenia desnudos y yo me pregunto? y eso que? o como para que? para mi, no los necesito en esta ocasion, me diverti, reflexione y en muchas cosas que plantea Jodorowsky y la excelente adaptacion de Rodrigo Mendoza a nuestro tiempo, voy muy de acuerdo con mi vida y asi es, la vida para mi es vivir el hoy, vivr el minuto, el segundo con toda la pasion, el amor y amar asi, como es, felicito a la produccion a los actores y les comento, tengo 32 años, nose si sepa mucho o poco de la vida, pero cada quien es dueño de su destino y lo importante es vivirlo.Gracias y Felicidades a todos, regresare a disfrutarla, a ver que mas encuentro en mi vida, para seguir creciendo y siendo feliz!!!!!!

  13. HOLA, SOLO PARA RECORDARE AL SR. PABLO LEDER QUE EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS TAMBIÉN LO MONTO PEPE TERRASAS Y DURO EN CARTELERA MAS DE 10 AÑOS EN CARTELERA, NO SOLO FUE LA PUESTA DE ALEJANDRO, Y EL 90 % DE LAS FUNCIONES TAMBIÉN ESTUVIERON CON LLENO TOTAL, Y UN GRAN NUMERO DE FUNCIONES TERMINARON CON EL PÚBLICO DE PIE, EN EL TEATRO 20 DE NOVIEMBRE, ESTO FUE AL FINAL DE LOS ACHENTAS FINALES DE LOS NOVENTAS, aclaro esta es la primera vez que lo envió

    • si es buena o mala les da de que hablar malo o bueno eso quiere decir que causo sensacion bien dicen que te preocupes cuando dejen de hablar de ti pinches idiotas!!

  14. HOLA, SOLO PARA RECORDARE AL SR. PABLO LEDER QUE EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS TAMBIÉN LO MONTO PEPE TERRASAS Y DURO EN CARTELERA MAS DE 10 AÑOS EN CARTELERA, NO SOLO FUE LA PUESTA DE ALEJANDRO, Y EL 90 % DE LAS FUNCIONES TAMBIÉN ESTUVIERON CON LLENO TOTAL, Y UN GRAN NUMERO DE FUNCIONES TERMINARON CON EL PÚBLICO DE PIE, EN EL TEATRO 20 DE NOVIEMBRE, ESTO FUE AL FINAL DE LOS ACHENTAS FINALES DE LOS NOVENTAS

    • Que buen comentario. La obra tiene un contenido excepcional. Lo malo en esta ocasión es lo malo de las actuaciones y la pésima producción y dirección. Esta obra fue magnífica hace muchos años, la puesta en escena actual es malísima.

      • Yo vi la puesta de Jodorowsky en el teatro Ofelia, muy buena… La de Terrazas (que por cierto es con Z) en el teatro 20 de noviembre, que se cayo en el temblor del 85, y con actores desconocido, pero buen montaje., aunque despues lo distorsiono completamente, desnudando algunos actores. Fui a ver hace tres semanas esta nueva versión y creo que es una puesta en escena muy buena., revigorizada. Gran adaptación, sobre todo el segundo acto, buenas actuaciones (sin necesidad de desnudos) y el público, incluyendome a mi muy complacido… Como todo puede haber gente que no le guste, pero muy respetable.

  15. Hola, desde la producción de EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS… Quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes sus criticas. Las buenas y las malas. De las buenas nos llevamos la satisfacción de haber podido transmitir un mensaje positivo que la obra da. De las malas nos llevamos la pena de no haber podido transmitir el mensaje, pero también nos llevamos la posibilidad de mejorar la obra con las criticas objetivas que nos han hecho. Hoy mas que nunca pensamos que vale la pena seguir transmitiendo el mensaje de Alejandro Jodorowsky . Nos vieron en la primera temporada mas de 5,000 personas y aquí en CARTELERA tenemos al dia de hoy un 3.73 de 5 en calificación, lo cual nos hace pensar que es mas la gente que la cataloga buena, que la que la cataloga mala.
    Así es el teatro y respetamos profundamente a quien no le haya gustado.
    Pero porque mucha gente nos lo pidió, HOY les anunciamos que estaremos en TEMPORADA 2 a partir del 22 de abril en el TEATRO WILBERTO CANTON. Esto es gracias a ustedes y a los que nos lo han pedido. Muchas gracias nuevamente y espero verlos en EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS…

  16. ¡Una verdadera porquería! Parece un grupo de optimismo mezclado con los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos y las palabras de aliento de Neuróticos Anónimos, además es excesivamente larga. Ver esta obra es como leer un libro de autoayuda. No desperdicien su dinero en esta “obra” que es muy pretenciosa.

    • CARAY, YO FYI A VER LA OBRA Y ME DIO UN MENSAJE IMPORTANTE. ME DEJO PENSANDO QUE ESTOY HACIENDO CON MI VIDA… YO NO ALCANZO A ENTENDER COMO A ALGUIEN QUE SE LE ESTA DICIENDO QUE MEJORE SU VIDA, QUE SE LE DA LA OPORTUNIDAD DE REFLEXIONAR Y QUE SE LE DA UN BUEN MENSAJE, ESE ALGUIEN PUEDE DECIR QUE LA OBRA ES UNA PORQUERIA. O NO ENTENDIO NADA O ESTA NEGADO A MEJORAR SU VIDA. LA VERDAD ES QUE LA OBRA TRANSMITE UN MENSAJE POSITIVO Y SI ESO NO PUEDE SER ENTENDIDO, NO SE QUE MAS DECIR

      • Quienes dicen que si no te gustó la obra es porque te sentiste ofendido y/o no quieres hacer un cambio en tu vida ejemplifican perfectamente al “hombre pequeño”, a la gente de mente cerrada a la que se refiere la obra. Critican a aquellos que no piensan igual que ellos; dicen haber captado el mensaje pero no es así. No tiene por qué gustarte una obra sólo por el mero hecho de que contenga un mensaje positivo.

        • ay amiga, tienes toda la razón, excepto que no tienes por que decir que es una porqueria. Se ve que ya has estado en los grupos de optimismo, en alcoholicos anonimos y en neuroticos anónimos,porque te sabes como funcionan y que dicen. Y como seguramente, dados tus antecedentes, te viste reflejada en varios personajes… ahora entiendo tus comentarios. sigue leyendo libros de autoayuda… y te prometo mantener mi mente abierta

          • Se lama cultura general. Lee menos el TVyNovelas y ten más sexo, se nota que te hace falta, “amiga”.

    • A mi me parecio una excelente obra que te déjà pensando en las atctitudes de todos los seres humanos. Obvio te identificas, desgraciadamente mucha gente no acepta sus errores. Ojala te des la oportunidad de verla otra vez y tratar de entender el gran mensaje que da.

    • He leido la biografía de Alejandro y algunos extractos que en preparatoria (hace siglos) nos dejaron leer. En su momento estos textos y de otros autores me ayudaron a entender la importancia del auto análisis y más aún… que significaba éste; en una afición muy de eso, (de aficionado) leí algunos libros de auto ayuda, superación personal, comportamiento social y los clÁÁÁsicos del YO, tu, él, nosotros, vosotros y ustedes jaaaaa.. hasta que al leer los libros de Cuauhtémoc Sanchez y casi casi estar fumando pachuli me di cuenta que el ensimismamiento ya estaba caabrón. Todo esto es para decir que no sé mucho del comportamiento social y que creo q es un tema reeee complicado,pero lo que sí sé es del esfuerzo que hace la obra por encaminar conciencia a entendernos <> que queremos y entonces a dónde vamos, “terrenalizandolo” en puntitos como NO ETIQUETES, CUIDADO CON LOS JUICIOS DE VALOR, CON JUGAR CON LAS EMOCIONES PARA OBTENER UN BENEFICIO EGOISTA E-T-C y que CHINGADOS ME ENCUENTRO AQUÍ?, gentirri que… (jajajajaja), presume de haberse llevado el mega mensaje, que alienta por apoyar mensajes “tan buenos” y q agradece los ejemplos de la obra para así mejorar sus vidas y casi casi… -ahora sí, ir por el camino del señor PERO que a la primera disonancia de sus concepciones desacredita los juicios del resto y que tras perder todo argumento (claro está que no los tiene) etiqueta y menosprecia a la persona ahora olvidando la discusión. Uy… que bueno q esta señora que defiende la obra lo hace tan. bien con tan buen ejemplo, se NOTA que se llevó el mensaje (lealo sra con la ironía necesaria por favor), o… tal vez no alcanzamos a entender la intención que usted tiene de ejemplificar lo que la obra entre líneas) recomienda NO HACER. Jaaajajaja que graciosa gente. En conclusión después de haber vengado mi trauma, puuussss a mi NO me gustó la obra, se agradece la intención pero no todo el público es para todo ¿o no?. Quien vaya, que lo haga buscando mensaje y si encuentra algo nuevo… busquen realmente entenderlo y no solo cumplir con la que creo consideran una obligación moral de decir -“OOOHH SÍ SÍ GRAN MENSAJE”, “MUY BUENA AJA AJAA…” sin reconocer el fondo para preocuparse por aparentar la forma.

  17. Es increible que esta obra, escrita ya hace algunas decadas, y sin cambiar del libreto original, se continuen cometiendo por todos nosotros, los mismos errores de comportamiento y pensamiento, bien por el autor y los actores, gracias por recordarlo

  18. Es una obra que le queda grande a un grupo de actores pequeños.

    Comienza con una sátira deliciosa a las diversas tendencias del teatro, y prosigue con una mordaz burla de los actores a sí mismos. Luego sigue con una serie de scetches que estos intérpretes sin mucho talento no supieron llevar a cabo, y termina con una presentación de Power Point que metieron con calzador para darle “seriedad” al asunto.

    La verdad no vale la pena pagar hasta $500 el boleto. Me tocó ver a 3 personas que se retiraron a los 15 minutos para exigir el reembolso de sus entradas. Honestamente la obra no vale la pena con este grupo de actores cuyos alcances no son los suficientes

    • yo la vi y la verdad me parecio extraordinaria… los actores bien… un poco largo el primer acto… una excelente farsa dñle humor de jodorowsky… la presentación de power point no la vi… se ma hace que fuimos a ver obras diferentes. Yo creo que el problema es que hay gente a la que le queda grande la obra, porque no le entiende… esta es una obra para espectadores pensantes no para espectadores pequeños… te recomiendo para ti, como dicen en la obra, el sirenito… a esa seguro le entiendes…

      • Rodrigo tu comentario es evidentemente ofensivo, recuerda que todos tenemos derecho a dar nuestro punto de vista y todo es tan bueno o malo dependiendo de tu criterio y del que tenga a quien se lo des.

        Pero antetodo haciendo alusión a tu frase “seres pensantes”.. lo mejor sería demostrarlo con educación y respeto a los demás, no tratando de sentirte superior porque esa actitud es incoherente a lo que tanto presumes.

      • Gracias LIZGH.

        Si quieren ver una verdadera obra para “seres pensantes”, les recomiendo ampliamente “La última sesión del Dr. Freud”, la cual se presenta a pocos metros del CC López Tarso. Actores maravillosos, excelente argumento.

        Otra profunda obra, pero que recién terminó, fue “La Anarquista”, con las maravillosas Lisa Owen (su actuación nada que ver con la de sus películas) y Marina de Tavira (nieta del fundador de Bimbo, don Lorenzo Servitje) Ambas excelentes actrices y personas.

        Definitivamente ambas obras son muy contrastantes con ésta que estamos reseñando

  19. LEO ALGUNOS COMENTARIOS Y LA VERDAD ES UNA OBRA QUE VA DEL BLANCO AL NEGRO… PARA ABRIR BOCA HE DE DECIRLES QUE A MI ME ENCANTO… JODOROWSKY FUE GENIAL CON EL TEXTO… Y ANTES DE IR LEI LAS CRITICAS Y AHORA LES PUEDO DECIR, QUE ESAS PERSONAS QUE LA CRITICAN ES GENTE QUE DEFINITIVAMENTE SE VEN REFLEJADAS EN LOS PERSONAJES QUE REPRESENTAN Y SE SIENTEN OFENDIDOS. INCLUSO UN MOMENTO GENIAL DE LA OBRA ES CUANDO AL PRINCIPIO DEL SEGUNDO ACTO, JODOROWSKY, EN BOCA DE SUS ACTORES, CRITICA LA OBRA… HAGAN DE CUENTA QUE DICEN LOS COMENTARIOS DE LOS DETRACTORES DE LA OBRA… VEANLA NO SE ARREPENTIRAN Y VAN A SACAR UNA CONCLUSION MUY INTERESANTE DE QUIEN TIENE EN SUS MANOS LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS… FELICIDADES A QUIEN CORRESPONDA

    • Por cierto, los que dicen que “a los que no les gustó la obra es por que se sintieron identificados” … primero dejenme cagar de risa y después explicarles que se perdieron uno de los mensajes más importantes de ella, y es que TODOS ESTAMOS REPRESENTADOS, nadie puede no identificarse señores es parte del comportamiento social que habremos (en conciencia de cada quien) de mejorar en la medida de lo posible o deseable. INSISTO… jajajaja presumen gran pensamiento y comprensión y lo primero que hacen es criticar, insultar, enjuiciar y desacreditar el resto de las opiniones ppppffffrrr…. mmmjjj… tal vez sí la entendieron muy bien y tal vez estamos hablando de obras diferentes. Sí seguro fue así, ahora queda claro, no podría ser de otra forma ¿verdad? Aurelio López, ¿verdad? que grande eres, tan asertivo. La obra que Aurelito fue a ver fue: EL JUEGO QUE TODOS JUEGAN MENOS AURELIO POR QUE EL SI LE ENTENDIÓ jaaaaajajajajajajajaja que chistosito eres!!!

  20. Se que me van a odiar algunos fans de la obra, pero me pareciò estar en una cantina en donde se escuchan comentarios que van de un tema a otro y en donde se reflejan resentimientos, señalamientos y culpas para terminar en una “profunda reflexiòn”. Eso es lo que apantalla a muchos. Bien por ellos que se han tardado en “descubrir” el hilo negro de la vida. Para mì resultò un cafè frìo insìpido. Lo que màs me enterneciò es cuando hicieron que nos tomàramos de la mano, pensè que ìbamos a entonar el Hìmno a la Alegrìa, pero me fallò.Siento que el texto està muy modificado en pos de una actualizaciòn.

    • Jaja totalmente deacuerdo con tu opinión, yo no se por que se empeñan en decir que si no te gustó es por que te sentiste identificado u ofendido, la obra es mala y punto.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.