Por Gina Fierro/ “Es un espacio que lleva 34 años parado, no lo han cerrado nunca, yo no sé cómo. Bruno y yo (Itari Marta) llevamos aquí 15 años y (mantenerlo) es un esfuerzo para ponerse a llorar, no sabemos si el foro va a seguir existiendo un año más, o no, o si este es su último año, o no”, dijo en conferencia de prensa la directora del Foro Shakespeare.

El día de ayer, el Foro Shakespeare anunció los proyectos que serán parte de su programación del 2016. El espacio escénico tendrá como propósito producir todas las puestas en escena del año que se presentarán los fines de semana en horario estelar. En conferencia de prensa, Itari Marta agradeció al equipo que colabora día a día con el foro y con motivo de celebrar un año más de teatro, el espacio ofreció un coctel a los medios de comunicación, productores, administrativos e integrantes del Foro Shakespeare.

itariDentro de los estrenos que tendrán lugar en el presente año está En casa. En el zoológico de Edward Albee, una nueva versión del clásico norteamericano La historia del zoológico, en el que el propio Edward reescribe una de sus obras más importantes, agregando un primer acto y un personaje. El elenco estará conformado por Odiseo Bichir, Itari Marta y Bruno Bichir y se estrenará en julio del 2016. Asimismo, a finales de año se estrenará El Tartufo, una versión libre de Alejandro Ricaño del texto de Molière, en la que participará Juan Manuel Bernal.

foro shksprMientras tanto, el viernes 5 y sábado 6 de febrero, dos montajes regresan a cartelera, Enamorarse de un incendio y No se elige ser un héroe, respectivamente, ambas producciones del Foro Shakespeare se presentarán en el foro principal. Consulta fechas y horarios de No se elige ser un héroe y Enamorarse de un incendio.

Por otra parte, se llevará acabo De gira, un festival de teatro universitario en el que participarán al menos cinco universidades de la Ciudad de México. Mientras que, en el espacio Urgente 2 se estrenará la puesta en escena El testamento de María, bajo la dirección de Itari Marta y protagonizada por Luly Garza, un atrevido y premiado monólogo en el que una María de Nazaret pagana, atormentada por la culpa al final de su vida, decide confesar de una vez por todas la verdad sobre lo ocurrido a su hijo en Jerusalén.

lulyEn el Centro Cultural Autogestivo El 77, se estrenará el montaje La reina ha muerto, una versión libre de la obra del mismo nombre de Christel Guczka, dirigida por Itari Marta; de igual manera, la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla presentará el clásico de Samuel Becket, Esperando a Godot, bajo la dirección de Itari Marta. Otros proyectos del Foro Shakespeare que darán a conocer sus nuevas producciones son El cuentero urbano y Shake TV.

Desde el 2003, bajo la dirección de Itari Marta y Bruno Bichir, el Foro Shakespeare ha mantenido sus puertas abiertas a todo tipo de público para ofrecer diferentes espectáculos escénicos como stand up, clown, cabaret y todos los géneros propios del teatro. Durante el 2015 se presentaron 1,990 funciones, 176 espectáculos, 5 espacios artísticos, 7 co-producciones y 5 producciones propias (El Mago Dioz, Yo soy Dios, El cuentero urbano, No se elige ser un héroe y Enamorarse de un incendio), con un total de 61,294 visitantes. Consulta la cartelera completa del Foro Shakespeare, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.