Por Itai Cruz/ Como parte de la celebración del sexto aniversario de la Cátedra Ingmar Bergman, el escenógrafo Alejandro Luna será reconocido por sus contribuciones en el cine y teatro nacional e internacional.

La Medalla Cátedra Ingmar Bergman busca reconocer a personalidades que a lo largo de su carrera artística han sentado precedente tanto en el cine como en el teatro, y la idea es que se entregue cada año, en agosto, mes en que se conmemora el aniversario de la cátedra.

Abril Alzaga, coordinadora ejecutiva de la cátedra, explicó “Luna también formó parte del equipo de creativos que diseñó los teatros universitarios, y desde entonces ha sido un personaje permanentemente activo y fundamental en la construcción del teatro que se hace en la UNAM, por lo que es un honor para la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro entregarle la primera medalla”.

De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Luna ha diseñado la iluminación de más de 300 óperas, obras de teatro y danzas en más de 200 teatros de América, Asia y Europa. Ha sido distinguido con el Premio de Honor de la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales, 2001; Jurado internacional de la Cuadrienal de Escenografía de Praga, 2003; Distinguished Artist Award, otorgado por la International Society for the Performing Arts, 2004.

También recibió la distinción de la OISSTAT (Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos Teatrales), 2007, miembro de número de la Academia de Artes, 2007 y Premio Universidad Nacional 2007.

El homenaje al maestro Luna se realizará este 24 de agosto en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y estarán presentes Luz Emilia Aguilar Zinser, representante del Consejo Académico de la Cátedra Bergman y Dolores Heredia, representante de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Con información de Notimex.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.