Por Itai Cruz/ Llega a la Ciudad de México, la iniciativa ¡Cuéntame una ópera! con la puesta en escena, El elixir de amor de Gaetano Donizetti, (en una versión sintetizada) que ofrecerá tres funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ¡Cuéntame una ópera! busca promover y acercar este género a un mayor público, explicó José Julio Díaz Infante, coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA.

Penélope“Esta puesta en escena propone una muy amable escenificación con guión adaptado a un acto por la soprano Lourdes Ambriz Márquez, para acercar a la gente una de las obras más emblemáticas, aclamadas y divertidas del repertorio operístico internacional”, expresó Díaz Infante.

La primera función que se realizará en el Teatro de la Ciudad y contará con la participación de la soprano Penélope Luna (Adina); el tenor Isaac Navarro (Nemorino); el barítono Jorge Eleazar Álvarez Mora (Belcore); la actriz Odett Méndez (Dulcamarina) y de David Pérez Ávila, en el piano. En las siguientes funciones el elenco estará integrado por la soprano Claudia Cota, el tenor Rodrigo Petate, el barítono Alberto Albarrán, la actriz Wendy González C. y el pianista Abd El Hadi Sabag.

Isaac NavarroEl elixir de amor cuenta la historia de Nemorino, un simple y cándido aldeano que está enamorado de la bella Adina, una joven instruida, de buen corazón y que a su vez es pretendida por Belcore, un soldado fanfarrón. La monotonía del pueblo es interrumpida por la llegada del doctor Dulcamara, un charlatán que trae un elixir con el que jura curar todos los males posibles, por lo que Nemorino ve la oportunidad y le pregunta si además posee algún elixir para el amor.

El pillo doctor lo engaña y le vende una botella de licor, pero para poder pagarlo, Nemorino se enrola en el ejército de Belcore. Borracho a punta de lo que cree el efecto del elixir, la situación se complica aún más cuando Adina accede públicamente a la petición matrimonial de Belcore, mientras, las aldeanas se han enterado de que un tío de Nemorino ha fallecido y le ha dejado una formidable fortuna, por lo que todas corren detrás de él.

Jorge Eleazar Álvarez MoraLa obra de Donizetti se estrenó en 1832 y fue un éxito instantáneo para su autor, siendo hoy, una de las más populares en todo el mundo. El libreto fue tomado de una ópera cómica del francés Daniel Auber y adaptado por Felice Romani, quien le dio un mayor dramatismo y le agregó escenas nuevas. Además, el texto no sólo es divertido y entretenido, sino que atrae por su sólido argumento.

¡Cuéntame una Ópera!, ha llegado diferentes a estados de la República Mexicana como Oaxaca, Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes y Guanajuato. Ahora en la Ciudad de México, El elixir de amor se presentará del 5 al 7 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, consulta precios y horarios de la obra aquí.

Con información de Notimex.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.